Aprueba Cabildo regio presupuesto de egresos por 3 mil 994 mdp
Por Mildreth García
Destaca disminución de un 50% en comunicación e imagen
Un presupuesto de egresos enfocado a atender las principales necesidades de los regiomontanos, fue lo que aprobó este viernes el Cabildo de Monterrey, durante su sesión ordinaria.
Fue un total de 3 mil 994 millones 633 mil 822.29 pesos, lo que fue avalado por los Regidores y Síndicos, en donde se destacó el aumento a las áreas de seguridad y servicios públicos, así como la reducción en un 50% en el rubro de comunicación social e imagen.
El Alcalde Adrián de la Garza Santos, destacó la coordinación existente entre los miembros del Ayuntamiento, en virtud de que se logró un presupuesto equilibrado, principalmente porque se atendieron las necesidades más importantes de la ciudadanía.
“Fue un presupuesto muy objetivo, balanceado un presupuesto menor al de ingresos, estamos siendo muy conservadores, pero sobre todo lo hemos encaminado a rubros muy específicos privilegiando el servicio de recolección de basura, limpieza, alumbrado público, nuestra carpeta asfáltica, los calles, el servicio público en general”, dijo el Alcalde.
El Edil señaló que la seguridad pública es una de las solicitudes que más reclaman los habitantes de la capital de Nuevo León, por ello, se puso mucho énfasis al incremento de los recursos en este rubro.
Además, dijo que por lo que respecta a los servicios públicos, era un tema al que también se le iba a dar prioridad en su gestión, por lo que también se vieron en la necesidad de aumentar los recursos para esta área de la Administración Municipal.
Así mismo, De la Garza Santos destacó que para apoyar la economía de los contribuyentes, se aprobó reducir el pago de multas, derechos e impuestos.
Se establecen para la actual administración, descuentos de hasta un 50 por ciento en el pago del impuesto predial para sectores vulnerables de la población, como pensionados, jubilados, viudas y personas con discapacidad.
Para acceder a este beneficio los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Que no tengan en propiedad o posesión otro bien raíz en el estado.
• Que el inmueble de que se trate esté registrado a su nombre.
• Que el interesado habite en el inmueble en cuestión.
• Que acredite su situación particular ante la Tesorería Municipal con la documentación que le sea solicitada.
De igual forma, el documento aprobado detalla subsidios de hasta el 90 por ciento en el pago del impuesto catastral a predios con uso de suelo comercial, solamente en el caso de que resulten afectados por obras que lleve a cabo el Municipio de Monterrey, durante el tiempo el periodo de ejecución de la misma.
Con respecto a las multas por infracciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal propone reducir el cobro de sanciones hasta en un 50 por ciento del importe de las multas de abril a diciembre.
Son exentas de este beneficio las faltas consideradas como graves: manejar en estado de ebriedad, exceso de velocidad en zona escolar y estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad.