Presenta Gobernador estadísticas de delitos; bajan homicidios dolosos
Por Mildreth García
Preside primera reunión de Grupo de Coordinación Operativa
Al presidir la primera reunión del 2016 del Grupo de Coordinación Operativa, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, destacó la disminución en un 8 por ciento de los homicidios dolosos.
Además, el Mandatario estatal también hizo mención que los delitos de alto impacto presentaron una baja, haciendo un comparativo entre los años 2015 y 2014.
A pesar de las cifras que se presentaron y que estas eran favorables, Rodríguez Calderón dijo que era importante seguir trabajando en el tema de la seguridad en coordinación con los tres niveles de Gobierno, para tratar de fortalecer este rubro en beneficio de la ciudadanía.,
En el caso de los homicidios dolosos, el Gobernador dijo que estos pasaron de 490 a 450.
En el delito de robo a casa-habitación se disminuyeron las denuncias de 3 mil 21 a 2 mil 845 que se presentaron en el pasado año, en total se redujo un 6 por ciento; en caso de robos a negocios en el año 2015 se cometieron aproximadamente 2 mil 954 hurtos, teniendo un total de 68 denuncias menos que en el 2014, bajando un 2 por ciento en total.
“Aquí hicimos un comparativo año 2014 y 2015, en resumen el año 2015 muestra una disminución en el número de denuncias de delitos de alto impacto, en un promedio anual los delitos mantuvieron en 2015 un dígito por día”, dijo el Mandatario.
No obstante, no todo fueron disminuciones, pues en el delito de robo de vehículos se registraron 3 mil 225 denuncias en comparación al año 2014 con 2 mil 850, esto quiere decir que aumentó un 13 por ciento.
De la misma forma, indicó, que en la reunión se acordaron acciones coordinadas en zonas que poseen alguna clase de presencia delincuencial y que se apoyará al Instituto Nacional de Migración, INM, para que sus estancias estén en resguardo.
Por otro lado, Rodríguez Calderón habló sobre la elección que hicieron los representantes de las diferentes universidades y organizaciones civiles sobre los 3 candidatos para el cargo a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“El Gobernador no intervino nada en la selección de los candidatos a cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora yo decidí que fuera un proceso y que este estuviera a cargo de los representantes académicos, para que ellos escogieran al que les pareciera el mejor candidato al cargo y así presentárselos al Congreso”, finalizó el Ejecutivo.