Propone Cavazos que parques sean aptos para niños con discapacidad
Por Mildreth García
Pide Diputado evitar que se den casos de exclusión en este tema
El Diputado federal, Juan Manuel Cavazos Balderas, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, con el fin de que los parques o plazas públicas contemplen juegos infantiles accesibles para los niños y las niñas que sufren alguna discapacidad.
“Es una petición que estamos contestando y que estamos poniendo nuestro granito de arena para dar accesibilidad universal a los parques y plazas públicas, incluso que cuenten con juegos aptos para niños que tengan alguna discapacidad”, aseguró el legislador priista.
En su exposición de motivos, Cavazos sostuvo que en el juego infantil se encuentra un instrumento idóneo para el desarrollo de la personalidad del niño, más aún, para que éste perciba su infancia como una etapa de bienestar y felicidad, y no todo lo contrario.
“La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
“También establece que los niños con discapacidades mentales o físicas tienen derecho a disfrutar de una vida plena y a participar activamente en la comunidad”, reza el documento.
El legislador señaló que los niños, niñas y adolescentes necesitan plazas y parques donde puedan jugar y compartir su tiempo con otros niños y con sus padres, sin importar sus capacidades, y donde aprendan a vivir en igualdad.
“No podemos soslayar y dejar de reconocer la labor que realizan las diversas administraciones municipales, quienes fomentan el juego infantil mediante la instalación, en espacios públicos, de juegos para los niños, sin embargo, la mayoría de dichos juegos sólo permite su uso a niños y niñas que no se encuentran en alguna situación de discapacidad”.
Cavazos sostuvo de igual manera, que lo que para muchos niños y sus familias constituye en un momento de diversión para otros resulta de alguna manera una forma de exclusión, situación que constituye una limitación discriminatoria de su derecho a participar en las actividades recreativas propias de su edad.
“La Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de los Niños califica que todos por igual no podemos discriminar de ninguna forma a quienes estén en alguna discapacidad. Si podemos ayudar a las personas que cuenten o que tengan con alguna discapacidad, cualquiera que esta sea, todos somos iguales y tenemos que darle las facilidades a todos para que tengan un sano esparcimiento familiar”, finalizó Cavazos Balderas.