Propone Cienfuegos grupo especial para combatir violencia familiar
Habilitará Unidades Móviles que atenderán este tipo de reportes
Con el firme propósito de reducir los índices de violencia familiar que se presentan en la zona metropolitana, el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, propuso la creación de un grupo especializado para atender este tipo de reportes, además de impulsar mayores programas de prevención del delito.
Para ello, dijo el Munícipe, es necesario que se proporcione una adecuada capacitación a los policías municipales que integrarían este grupo, resaltando asimismo, que se habilitarán dios unidades móviles para atender estos casos de violencia.
Esta propuesta fue presentada por Cienfuegos Martínez durante la reunión mensual del Consejo Intermunicipal de Prevención del Delito, a la cual asistieron representantes del Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos, así como el Secretario de Prevención Social de Ciudad Guadalupe, Gerardo Palacios Pámanes.
“El compromiso del Municipio de Guadalupe, llega a tal grado que se crea la primer Secretaría en un municipio en materia de prevención social, precisamente para este rubro, el tema de los índices delictivos en el Estado, es un baluarte que nosotros debemos tener presente en nuestro actuar como funcionarios públicos día con día”, expresó el Munícipe.
Así mismo, señaló la necesidad de trabajar de la mano con la Administración estatal, al igual que colaborar en las políticas del Gobierno Federal, para así diseñar estrategias con el fin de disminuir el número de delitos que se registran en la zona metropolitana de Nuevo León.
La propuesta del programa, que expuso el Edil, es contar con un grupo de policías previamente capacitados que atiendan los reportes de violencia familiar.
“Es un grupo de los 700 uniformados que tiene el municipio de Guadalupe, es un grupo el que se estaría conformando, tienen que participar también psicólogos, paramédicos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó Cienfuegos Martínez.
El Alcalde informó que en el municipio, la violencia familiar fue uno de los principales reportes que se recibieron en el número de emergencias 066 en el año 2015.
Para atender estos casos se habilitarán dos unidades móviles de prevención y atención de casos de violencia familiar y en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, se duplicarán las acciones en este rubro.
A la reunión asistieron Alfredo Treviño Pérez, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno Estatal; y el representante de la Oficina Ejecutiva del Estado, Luis González González.