Veto a Ley es una “cortina de humo”: MGV
Por Mildreth García
Reitera PRI que Gobernador no quiere aceptar revocación de mandato
El Coordinador de los Diputados locales del PRI, Marco Antonio González Valdez, afirmó que el punto central del veto que realizó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a la Ley de Participación Ciudadana, es la revocación de mandato, que él prometió en su campaña, lo cual consideró como una “cortina de humo” de parte del Ejecutivo.
González Valdez expresó que el tema de los vetos, en especial el de la Ley de Participación Ciudadana, es un golpe duro a la ciudadanía, sospechando que el punto central de todo esto es la revocación de mandato.
“Si él no lo hubiera prometido en campaña no hubiera sido tema ahorita, lo que estaos haciendo es ayudarle a cumplir sus promesas de campaña y la revocación él solito lo sacó en campaña, ahora que se retracta el Gobernador en el tema de revocación de mandato, pone en riesgo a toda la Ley de Participación Ciudadana y esto no es justo para todas las organizaciones que nos estuvieron apoyando en esta gran ley”, dijo el legislador priista.
Así mismo, indicó que en esta ley existen varios temas importantes para la ciudadanía, como por ejemplo la consulta popular y los presupuestos participativos.
Además aclaró que no fueron 40 “pifias” las que se señalaron en el veto por parte del Gobierno del Estado, señalando que solamente se hicieron ocho observaciones y cinco de ellas se refieren a la revocación de mandato.
“No sé de dónde sacó el Secretario General de Gobierno que son 40 pifias, en su momento yo le pediría que revise bien lo que nos entregó”, mencionó González.
De igual manera, señaló que el Congreso no está en posición para recibir una iniciativa de dicha ley por parte del Ejecutivo, pues no ven con buenos ojos que el propósito principal del Mandatario es la revocación de mandato y por ello la está vetando.
PREOCUPA A MC POSTURA DEL GOBERNADOR
Por su parte, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, declaró que le preocupa sobremanera que el Ejecutivo haya prometido en campaña y firmado que se iba a aprobar una revocación de mandato, y el día que se le da la figura legalmente, decide dar marcha atrás a su promesa, bajo el argumento que la misma es anticonstitucional.
“Pues obviamente o nos engañaron o bien no supimos lo que se estaba prometiendo, nosotros vamos a insistir, ya platicamos con las demás bancadas en que para nada se va a congelar esta ley, eso nos da gusto, vamos, eso sí, en lo que sea mejorable o perfectible agregar las figuras, pero en revocación de mandato no hay vuelta de hoja, va a salir fundamentada en el artículo 35 de la Constitucional Federal”, expresó García Sepúlveda.
“Y en ese sentido sino les gusta, que sea el Poder Judicial que decida, porque ellos son el Poder Ejecutivo y no tiene facultades de estar interpretando esta ley”, finalizó el Diputado.