Rechaza Fuentes aumentos a valores catastrales
Por Mildreth García
Sostiene Alcalde de SN que primero deben dar resultados a la gente
Luego de la polémica generada a raíz del acuerdo alcanzado en la última reunión de la Asociación de Alcaldes Metropolitanos de Nuevo León, donde se busca incrementar los valores catastrales en un 50 por ciento, lo cual originará un aumento en el cobro del predial, Víctor Fuentes Solís, explicó el por qué no estuvo conforme con dicha medida.
El Alcalde de San Nicolás argumentó que para estar en condiciones de adoptar una postura de esta naturaleza donde se afectará la economía de los ciudadanos, primero deberían de presentarse resultados satisfactorios en los servicios públicos que prestan las Administraciones municipales.
Por ello, dijo, no estuvo de acuerdo en firmar la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda en los Municipios, a pesar de que el resto de los Ediles que conforman dicha asociación si dieron su aval este lunes.
Expresó que dentro de la AMANL existe un acuerdo sobre tomar decisiones por mayoría, y en muchos casos, sostuvo, es imposible llegar a la unanimidad, siendo este uno de esos casos.
“En este caso sí creo, al menos hablo en el caso de un servidor y del municipio de San Nicolás, antes de pensar en incrementar algún impuesto tenemos que demostrar resultados y todavía tenemos muchas calles con baches, hay muchas lámparas aún sin funcionar, tenemos parques que rehabilitar”, expresó el Munícipe panista.
Indicó además que el dinero ciertamente no alcanza, por lo que hay que estirarlo, pero que antes que nada, primero se tiene que dar resultados, en el caso particular de la ciudad nicolaíta, y que se tiene que ser solidarios con la gente,
“Es una situación económica difícil por la que estamos pasando y nosotros a través del plan de austeridad, que todos los días hacemos ajustes, tenemos que demostrar que con menos dinero podemos hacer más”, dijo Fuentes Solís.
Así mismo, mencionó que dicha iniciativa tiene que ser aprobada por los Diputados, no por el Cabildo, pues es una Ley Estatal en donde entran los 51 Municipios del Estado, no solamente los 11 que integran la AMANL, o los 10 que se suscribieron la misma.
“Es una Ley estatal, aplica para todo el Estado, pero nosotros veríamos la manera de realizar las acciones a manera de subsidios para no perjudicar a esta mediana ciudad. Analizaríamos de manera inmediata, a través de nuestra área jurídica, de qué forma esto no impactaría a las bolsas de la gente de San Nicolás”, afirmó el Alcalde.
Por último, se negó a decir quién de los 10 Alcaldes que firmaron dicha iniciativa fue quien la propuso y la puso en la mesa en la reunión que sostuvieron con los siete Coordinadores de las bancadas legislativas.