Pone OC en marcha programa “Control de Vecinos Ruidosos”
Por Race Loera
Se declaran listos en Apodaca para combatir esta problemática
Atendiendo la problemática que se ha presentado en los últimos meses no solamente en el Municipio de Apodaca, sino en toda el área metropolitana, en relación a los vecinos ruidosos, autoridades de este Ayuntamiento ya decidieron tomar mayores cartas en el asunto.
Por esta razón, el Alcalde Oscar Cantú García, encabezó el arranque del programa “Control de Vecinos Ruidosos”, haciendo entrega de las unidades a la Dirección de Ecología, que de inmediato empezaron sus funciones.
En entrevista, el Edil mencionó que las denominadas Unidades de Control de Vecinos Ruidosos contarán con decibelímetros profesionales para medir los niveles de ruido de cada reporte, así como dos inspectores a bordo de cada vehículo, quienes realizarán recorridos por las calles del municipio.
Cantú García recordó que en los meses de noviembre y diciembre no se habían podido atender los reportes que llegaban en este sentido, pues dijo que los llamados estaban mal direccionados y se hacían a un teléfono de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
Es por ello, y para evitar que los reportes por vecinos ruidosos interfieran en el servicio de los elementos policiacos, se asignó un número telefónico donde se atenderán de manera específica a quienes quieran interponer una queja por estos casos.
“Queremos que los policías se concentren al 100 por ciento en vigilar, y brindar su servicio de seguridad en todo el territorio de Apodaca, pero este asunto (vecinos ruidosos) tiene que ver con cultura, tiene que ver con la aplicación de multas.
“Nosotros le vamos a enfocar al policía lo que es del policía y dedicamos un número directo las 24 horas para que puedan hablar los siete días de la semana y que puedan atenderlos directamente en la Dirección de Ecología”, subrayó.
Cabe mencionar que estas dos unidades fueron recuperadas, adecuadas y equipadas para brindar atención en la zona sur y norte del municipio.
“Va a ser muy importante para cada uno de los inspectores establecer ese nivel de volumen que tienen en cada vivienda, hay vecinos que utilizan el ruido porque cumplieron años y es una vez a al año, eso no importa y los vecinos no se quejan, el problema son aquellos reincidentes que lo hacen de cuatro a cinco veces a la semana”, aclaró.
Actualmente cuentan con un listado de personas que incluso desde que el Alcalde estaba en campaña fueron reportados como ruidosos.
“Con respecto a las sanciones, primero se les hará un exhorto a los vecinos, porque así lo marca el reglamento, el segundo tiene que ver con la aplicación de una multa que es alrededor de 20 salarios mínimos alrededor de mil 500 pesos y la tercera amonestación, son casi seis mil pesos de multa, eso lo tendremos que hacer en cada caso”, detalló.
Quienes deseen realizar algún reporte podrá hacerlo al teléfono celular (044) 8117774645 durante el día en horario de oficina y durante la noche de 21:00 a 5:00 horas.