Aprueban Comisiones reformas para prevenir violencia familiar
Por Marcela Cortés
Para bajar los índices de violencia familiar y proteger a las mujeres, las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron reformas para la prevención de conductas violentas hacia las mujeres dentro del seno familiar.
Las propuestas fueron promovidas por el Ejecutivo estatal y turnadas a estas Comisiones presididas por los diputados César Garza Villarreal y Héctor García García, respectivamente, para su estudio y que llevarán con ello reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El delito de violencia familiar ocupa uno de los primeros lugares en el Estado, al contar con el mayor número de expedientes abiertos, por lo que esta reforma es de gran trascendencia para Nuevo León.
“Es una conducta que se da en todos los estratos sociales, de ahí la importancia de esta reforma”, señaló Garza Villarreal.
La reforma tiene dos ámbitos, el civil y el penal. En el ámbito civil, se hace énfasis en los requisitos al momento de conceder el matrimonio, cuando una persona tiene antecedentes de violencia familiar, lo sujeta y lo somete a cumplir con los procesos médicos y psicológicos al que fue sentenciado.
Por otra parte, en el ámbito penal se otorgan medidas de protección, en los casos en que sea admitida una demanda de divorcio o antes, habiendo una urgencia, además de ampliar el concepto de violencia familiar.
La actual redacción sólo especifica la violencia familiar en dos supuestos, el psicológico y el físico, mientras que la reforma propone ampliar este concepto a los tipos sexual, patrimonial y económico.
Garza Villarreal, comentó que se espera que sea la próxima semana cuando sea presentada en el Pleno del Congreso para su aprobación final, ya que cuenta con el apoyo de todos los Grupos Legislativos.