Resalta Alcalde de SN que delitos van a la baja
Por Mildreth García
De acuerdo con información de la Procuraduría del Estado
Tras realizar la reunión semanal con los comandantes de la policía, el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, compartió las cifras pertenecientes a la semana 4 del presente año, de la Procuraduría de Justicia del Estado, donde se indica que los robos a negocios, a persona, casa-habitación y a vehículos han bajado en la ciudad.
El Edil ofreció un informe general a los comandantes de la POLISAN, responsables de cada uno de los sectores en los que se divide el municipio, donde según las estadísticas entregadas por la Procuraduría del Estado, los robos a negocios bajaron poco más del 50 por ciento, en relación a cada 100 mil habitantes, esto tomando en cuenta las cifras de diciembre del 2015.
Lo mismo pasó en el caso de robo a persona, que en enero fue de 1.1 menos que en diciembre que tiene un total de 3.6; en el robo a casa-habitación tuvo una baja considerable, pues en el mes de noviembre fue de 6.1, en diciembre se redujo a 3.6 y en enero cayó hasta 2.0.
Por otro lado, está el robo a los automóviles que en noviembre fue de 7.4, mientras que en diciembre disminuyó a 6.1 y se ha mantenido en el mismo número en el mes de enero.
Fuentes Solís manifestó que las reuniones semanales con los comandantes les sirven para enfocar el esfuerzo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Vialidad en las áreas donde se sabe que se tiene una mayor incidencia delictiva.
De la misma forma, informó que en la reunión que sostendrán los Alcaldes este jueves con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, también asistirá el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, a quien le pedirán su apoyo, en virtud de que las personas detenidas en el municipio, en algunos casos están siendo liberadas por los Jueces por diversos motivos.
“Le pediremos que los Jueces nos ayuden, ya que están soltando muy rápido a los detenidos y entretienen mucho a los elementos con el nuevo Sistema Penal Acusatorio y por ende, ellos descuidan sus áreas”, declaró el Edil nicolaíta.
“Es desmotivante el hecho de que los infractores son detenidos en repetidas ocasiones, puestos a la disposición de las autoridades y lamentablemente son liberados en muy poco tiempo, y eso no ayuda en nada”.
Asimismo, el Alcalde resaltó que las llamadas recibidas al Centro Integral de Respuesta Inmediata, al 066 y a los demás números de emergencia que tiene el municipio, fueron un total de 2001, 470 de ellas fueron por escándalo en propiedad privada, 278 por accidentes de tránsito y 123 por alarmas activadas, además de tener un total de 70 robos en toda la ciudad.