Entrega Cienfuegos 500 rampas; va por otras 19 mil 500
Por Race Loera
Busca Alcalde convertir a Guadalupe en una Ciudad 100 % incluyente
Porque Guadalupe busca ser una Ciudad incluyente, el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, entregó la primera etapa del Programa de Accesibilidad Universal, la cual consta de 500 rampas, siendo 50 de ellas de tipo intermedia, mismas que se localizan en la zona Centro.
Cada una de las rampas fueron construidas en las esquinas de las calles y a mediación de las mismas, esto para hacer más fácil el traslado de personas con alguna discapacidad motriz (en silla de ruedas), madres con carriolas y personas de la tercera edad por las banquetas, sin que tengan que ir por las calles arriesgando su vida.
“Estamos trabajando de la mano con las empresas, con las instituciones gubernamentales de las que dependen los diferentes servicios como lo son luz y teléfono, para poder tener accesibilidad en cada una de las esquinas de las manzanas del municipio”, indicó.
El Edil se comprometió a construir 20 mil rampas en los tres años de su Gobierno, para de esta manera cubrir el 100 por ciento de accesibilidad universal en todo el municipio de Guadalupe, con el objetivo de que sea una Ciudad incluyente.
“Es importante mostrar la voluntad, que la ciudadanía sepa que el Municipio de Guadalupe, será de primer mundo, para allá va la transformación, ser incluyente, pensar en nuestras madres de familia que están embarazadas, en las personas de la tercera edad, todos aquellos que requieren de un andador, de un bastón o los que tengan alguna discapacidad o estén en sillas de ruedas.
“En el Centro de Guadalupe estamos implementando la primera etapa y lo vamos a replicar en todo el Municipio”, explicó.
Asimismo aseguró que también trabajarán en rehabilitar todas aquellas rampas que ya existen, pero que con el paso del tiempo se han deteriorado o requieren de algún tipo de mantenimiento.
Por otra parte, invitó a la sociedad participativa y organizada, para que aquellos que deseen colaborar en este programa lo puedan hacer, adoptando alguna rampa de esta forma colaborar económicamente para construirla.
“Los costos varían entre los 2 mil y los 6 mil pesos, es un costo promedio de 4 mil pesos cada una de estas rampas aproximadamente, y eso es debido a que la construcción de las banquetas en Guadalupe, como en todo el Estado y el País no tienen una uniformidad, algunas requieren más pendiente y otras no”, señaló.
Cabe mencionar que en esta primera etapa la inversión fue de un poco más de 2 millones de pesos, sin embargo la etapa total puede llegar a los 60 millones de pesos, las rampas son obras de calidad construidas con textura anti derrapante, estriado para mayor adherencia, pintura preventiva con el símbolo universal destinado a este tipo de obras.
Al evento acudieron la Presidenta del DIF Municipal, Lucía Todd de Cienfuegos; el Secretario de Obras Públicas, Héctor Morales Rivera, la Presidenta de la Asociación RETOS de Nuevo León, Nieves Mogas Acosta, y la Juez Auxiliar de la zona Centro, Maribel Cantú Rodríguez.