Emite PRI convocatoria para elegir a dirigente estatal
De haber fórmula única habría nuevo líder el próximo 27 de febrero
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitió este miércoles su convocatoria para elegir a los titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal en Nuevo León.
De acuerdo con el documento firmado por el Presidente Nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en caso de registrarse una fórmula única para estos cargos, el 27 de febrero habría nuevo dirigente estatal del PRI en la entidad.
En caso de que se registraran dos o más fórmulas para estos cargos partidistas, sería hasta mediados de marzo cuando se conocería a los nuevos dirigentes.
La nueva dirigencia sería designada para el periodo 2016-2020.
De la convocatoria se desprende que el método para la elección de los cargos de Presidente y Secretario (a) General del Partido, sería de acuerdo con el seleccionado por el Consejo Político Estatal, que en este caso, en reunión celebrada el pasado 5 de febrero, se determinó que fuera por medio de Asamblea de Consejeros Políticos.
Esta decisión fue avalada por el CEN del PRI mediante acuerdo de fecha 8 de febrero.
En el texto de la convocatoria se hace una invitación a los Consejeros políticos nacionales, estatales y municipales que tengan residencia en el Estado de Nuevo León, para que participen en este proceso interno del Partido Revolucionario Institucional.
En este procedimiento partidista, según se lee en la convocatoria, será la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno.
La jornada del registro para los interesados en estos cargos será únicamente el 20 de febrero en un horario de las 11:00 horas a las 13:00 horas.
Una vez entregada la documentación por los interesados y en caso de registrarse una fórmula única, se realizará la Asamblea de Consejeros Políticos, la cual tendrá lugar el 27 de febrero, donde se ratificará a los aspirantes a los cargos de Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI.
En caso contrario, es decir, que se registren dos o más fórmulas, se tendrá que realizar un proceso interno diverso, en relación a actividades de proselitismo, mismas que iniciarán a partir del 23 de febrero y concluirán a más tardar a las 24 horas del 10 de marzo del presente año.
Luego de las elecciones internas del Partido, se realizará el cómputo de la votación el 12 de marzo próximo, donde se determinará a la fórmula ganadora.
Cabe mencionar que este proceso de votación aplicará únicamente en caso de que se registren dos o más fórmulas para los cargos mencionados.
Der la propia convocatoria se desprende que los aspirantes deberán de participar en un ambiente de civilidad y respeto hacia los demás interesados en los cargos de la dirigencia estatal, no permitiéndose, en caso de campaña interna, actos que difamen o denigren a los contrarios.
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
Dentro de los requisitos que deberán de cumplir los aspirantes se encuentran, entre otros, los siguientes:
Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del Partido y reconocido liderazgo.
También el no haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que cuente con una declaratoria favorable de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
Tener y comprobar una residencia de por lo menos tres años en el Estado de Nuevo León, excepto cuando se hubiere desempeñado funciones públicas.
Acreditar carrera de Partido y como mínimo una militancia fehaciente de siete años.
Estar inscrito en el Registro Partidario y al corriente en el pago de las cuotas al Partido.
No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delitos graves del orden común o federal, o por delitos patrimoniales.
En caso de que ocupen un cargo de elección popular, de dirigente partidista o desempeñar alguna función pública, solicitar licencia al cargo, misma que deberá ser efectiva desde el momento de su registro y mantenerla hasta la conclusión del mismo.
Haber desempeñado previamente algún cargo de dirigencia partidista.
Contar con apoyos de la estructura territorial, a través de los comités municipales y/o sectores y organizaciones y consejeros políticos nacionales que radiquen en la entidad, estatales y municipales, así como también por afiliados inscritos en el Registro Partidario.