Urge que Gobernador cumpla compromiso de rescatar Penales: MGV
Sostiene que Gobierno de JRC es de reacción, no de prevención
Considerando que la Administración estatal encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se ha caracterizado más por ser un Gobierno de reacción, el Coordinador de los Diputados locales del PRI, Marco Antonio González Valdez, pidió que se realizaran más acciones de acción y prevención.
El legislador del PRI dijo además que urge que Rodríguez Calderón cumpla su promesa de campaña firmada ante RENACE, donde expresó que iba a rescatar los Penales de Nuevo León.
En la firma de dicho compromiso, realizada el 25 de marzo del 2015, el entonces candidato independiente sostuvo que se enfocaría a promover la seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos de los reclusos, mismo que hasta la fecha –según González Valdez- no ha cumplido.
“Es momento que el Gobierno del Estado no ha cumplido este compromiso”, señaló el líder de los Diputados del PRI.
“Ha llegado el momento de saldar esta promesa; por ningún motivo, estos hechos graves deben repetirse en este sexenio en el Penal del Topo Chico, ni replicarse en los centros de readaptación de Apodaca y Cadereyta”.
González Valdez mencionó que el Gobernador no debe de demorar más su Plan Integral de Seguridad, en virtud de que en estos momentos existe una crisis en este rubro y es importante tomar ya cartas en el asunto.
“Jaime Rodríguez Calderón no debe demorar más la propuesta de un Plan Integral de Seguridad en Nuevo León; estamos en momentos de crisis en esta materia y es necesario que se tomen acciones concretas”, afirmó.
Para el Coordinador del GLPRI, el Gobernador debe incluir forzosamente en el Plan Estatal de Desarrollo, una estrategia encaminada a la seguridad en este sexenio, lo cual todavía no se ha realizado.
Además expresó que los ciudadanos quieren respuestas y acciones por parte del Estado en materia de seguridad y sobre todo, que se acaben los problemas que se presentan en los centros penitenciarios, donde se cometen diversas hechos criminales.
“Los ciudadanos quieren respuestas y acciones del Ejecutivo, el tema de la seguridad en los penales se ha convertido en centros de ilegalidad, con acciones criminales que ponen en riesgo a la sociedad en general, y eso debe detenerse.
“Este plan de seguridad debe promover la legalidad, el eficaz funcionamiento y mejores condiciones internas en los reclusorios que permitan una transformación integral del sistema penitenciario, asimismo que se garanticen los derechos humanos de los internos e internas; además de analizar se debido proceso de las personas recluidas”, puntualizó González.
Dijo que tiene plena confianza que el Ejecutivo incluya en su plan integral de seguridad programas eficaces para frenar, homicidios, asaltos, secuestros y extorsiones, porque urgen acciones contundentes para frenar la violencia que están creciendo en el Estado.
Avaló las recientes acciones encaminadas a retomar el control del Penal Topo Chico, sin embargo, dijo es necesario que se defina un plan en el que haya coordinación permanente con los tres niveles de Gobierno.
“Estas mismas acciones aplicadas en el Penal del Topo Chico, los ciudadanos queremos verlas en el resto de los centros penitenciarios en Apodaca y Cadereyta”, expuso.
“Es simple: el Gobierno del Estado se ha caracterizado por ser de reacción, especialmente en los temas de corrupción y seguridad; urge que se anticipen a los hechos y sea un gobierno de acción y prevención”, concluyó.