Planea Gobernador aplicar una real readaptación social de reos
Por Mildreth García
Quiere que internos realicen una actividad durante su reclusión
Contando con el apoyo de la Federación, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, planea que la readaptación de los reos internados en los centros de reclusión del Estado, sea una realidad, para con ello, evitar tragedia como la sucedida hace unos días en el Penal del Topo Chico.
Tras finalizar la ceremonia de graduación de los egresados de los 15 planteles del Conalep en el Estado, el Ejecutivo señaló que se le propuso a la Federación hace un tiempo realizar la inversión y hacer un Penal donde se busque la rehabilitación de los presos y así lograr que puedan readaptarse a la comunidad.
“Es decir, que vamos a empezar a hacer los uniformes escolares, y yo lo quiero hacer con las mujeres que están en el Penal del Topo Chico, vamos a capacitarlas, voy a trabajar con las empresas que maquilan para que nos den capacitación, y luego a partir de eso, nosotros poner un taller ahí en el Penal del Topo Chico para las mujeres que están ahí sin actividad”, dijo el Mandatario.
De igual forma, indicó que se va a trabajar en que el próximo Penal que se planea construir posea todas las condiciones necesarias para que los presos puedan trabajar y que ocupen su tiempo, y no sólo sean recluidos sin rehabilitación alguna.
“Vamos a trabajar que el próximo Penal que vamos a construir tenga todas las condiciones para que los presos trabajen y que no sea solamente sean recluidos sin rehabilitación, este es un proyecto que yo plantee ante los medios de comunicación cuando yo tomé protesta y dije que estábamos trabajando en ello, ya estamos haciendo el estudio completo de lo que tenemos”, declaró Rodríguez Calderón.
Por último, indicó que hace 3 semanas, durante una reunión de Gabinete con áreas como desarrollo social y defensoría de oficio, dio instrucciones para poder tener una lista de los reos que se encuentran en los reclusorios y conocer a fondo la razón del porqué se encuentran todavía internados.
“Yo pedí desde hace tres semanas en la reunión de Gabinete que tuvimos, a las áreas de desarrollo social y de defensoría de oficio, para que tengamos un listado completo de todos los presos y que sobre ese listado veamos cuál es la razón por la que está preso, hay muchos presos que están en la cárcel porque no tienen con qué pagar una fianza”, detalló el Gobernador.
“Esos presos no son presos peligrosos, son presos que pueden pagar su condena con trabajo con servicio a la sociedad, nosotros pretendemos modificar el tema de las sentencias y vamos a hacer una iniciativa de ley que dicta que por cada 5 días sociales sea un día de pena, eso es algo que también se hace en Estados Unidos, que se trabaja sobre todo con los reos que tienen delitos menores”, finalizó el Ejecutivo.