Que se investigue a todos los involucrados en tragedia del Topo Chico
Por Race Loera
Pide Coordinador de los Diputados del PAN en el Congreso
Que se investigue a cada una de las autoridades involucradas en la tragedia del Penal del Topo Chico, para que posteriormente se puedan fincar responsabilidades, fue lo que pidió el Coordinador de los Diputados del PAN en el Congreso, Arturo Salinas Garza.
Esto después de que diferentes medios de comunicación dieran a conocer conversaciones entre funcionarios públicos, quienes presuntamente informaban al General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, que se preveía una problemática por el traslado de unos reos, a lo cual se dio una respuesta tardía por parte del Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
“La omisión es igual que la participación”, señaló Salinas Garza.
Con respecto a si el Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, debe ser separado de su cargo debido a esta situación, el legislador respondió que primero deberá fincarse una responsabilidad directa.
“Habrá que ver si es un dicho o no es un dicho de las personas que estuvieron involucradas, por eso creo que es necesario que se deslinden responsabilidades.
“No es necesario que Antúnez deje su cargo porque no hay ahorita una presunción directamente de omisión o participación, en el caso de la Directora del Penal era evidente que cualquiera de las cosas hubieran sucedido, es parte de un protocolo”, mencionó.
Asimismo, Salinas dijo desconocer los mensajes y fue claro al decir que no es el la autoridad para determinar si estos mensajes son o no suficiente prueba para inculpar a los funcionarios, pues será el Juez que lleva el proceso quien lo determine.
NECESARIO QUE GOBIERNO DE UNA VERSIÓN FINAL: PRI
Posteriormente, el Coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, opinó que es necesario que el Gobierno del Estado de la versión final de los sucesos, pues cada día que pasa, se da a conocer nueva información que más que aclarar confunde más.
“El hecho de los mensajes que hoy publica un medio nos da a la comunidad el sentir de que si se sabía que estaba sucediendo algo negativo y que no se actuó a tiempo, en resumen se pudo haber evitado si hubiera un equipo sólido y coordinado en seguridad”, puntualizó.
Tras cuestionarlo si consideraba necesario que el Secretario de Seguridad Pública debería declarar ante las autoridades y la Procuraduría, González Valdez pidió al Gobernador que asigne a quien manejará el tema de seguridad.
“Si va a ser el Procurador, el Secretario de Seguridad, el Secretario General de Gobierno, pero que ya ponga un porta voz que sea la única persona que va a manejar estas comparecencias que queremos hacer en el Congreso”, indicó.
Antes de concluir, añadió que deberán de escuchar las versiones del General Antúnez, pues sería muy prematuro pedir que se separe de su cargo.
“Eso lo tendría que hacer Jaime Rodríguez si se encuentra culpabilidad por parte de un funcionario, lo que yo estoy viendo aquí es un desorden en el equipo de seguridad, y es una guerra interna entre el Gabinete de Jaime, porque se echan la pelotita uno a otro.
“Queda una omisión por parte del Secretario, pero queda también la falta de prevención por parte del equipo de transición del Gobernador que visitaron los Penales, quienes no comentaron todas las situaciones que se encontraron con este suceso”, concluyó el legislador del PRI.