Pide Delegado del IMSS crear conciencia sobre donación de órganos
Por Mildreth García
Destaca trasplantes de órganos realizados en el HGZ No. 33
El Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Mata Rojas, señaló que en el año 2016 el Hospital General de Zona No. 33 inició con tres trasplantes de riñón, mismos que han finalizado de manera exitosa para los pacientes.
Así mismo, indicó que el hospital ha realizado 264 trasplantes de órganos, 88 de estos son de riñón y 17 de córneas. Un total de 120 de dichos trasplantes provienen de donadores cadavérico o fallecido, 39 donadores vivos relacionados.
De igual manera, puntualizó que la Coordinación de Trasplante de Órganos comenzó sus trabajos a partir del año 2008, esto por la insuficiencia renal crónica que estaba prevaleciendo en la entidad, pues por cada millón de ciudadanos existían 100 mil casos.
Desde la creación de dicha coordinación se han realizado el trasplante de 10 hígados, 3 corazones, dos pulmones y un hueso, estos siendo trasladados a hospitales donde se encuentran el receptor de la donación.
“Se convirtió en el primer hospital del IMSS en México en llevar a cabo trasplantes de riñón, una labor que se ha mantenido de manera sostenida y con alto profesionalismo en los últimos años”, recalcó el Delegado Estatal.
De la misma forma, manifestó que el costo promedio del proceso en la Clínica 33 es aproximadamente 120 mil pesos, mientras que en un hospital privado el precio se multiplicaría por 4.
Mata Rojas expresó lo frustrante que es el déficit en este segmento, pues cada año se eleva la cantidad de pacientes que necesitan algún tipo de trasplante de órgano, sin embargo, dijo el número de donadores es limitado, pues no se tiene la consciencia ni la cultura, aunque se respeta la decisión, ya que es algo completamente voluntario y altruista.
También explicó que es necesario hacer más consciencia altruista en la sociedad referente a la importancia de la cultura sobre la donación de órganos, para así poder tener un aumento en los donadores de órganos y menos receptores.
“Tenemos que crear consciencia para tener donadores de órganos, de nada nos sirve tener las instalaciones y equipamiento de primera para poder hacer los trasplantes, si no tenemos ningún donador de órganos”, sostuvo.
En compañía de un grupo de especialistas del IMSS, el Delegado presentó a la señora Laura Montoya Lara, quien recibió un riñón en mayo del año pasado, esto después de haber estado 7 años en la lista de espera.