Solicita GLPAN opinión de expertos en tema de Administración Pública
Por Race Loera
Tiene bancada sus dudas en relación a las “súper Secretarías”
Los Diputados del Partido Acción Nacional, pedirán abrir un espacio en las mesas de trabajo para poder escuchar hablar a los expertos con respecto al tema de la Administración Publica, esto luego de la iniciativa presentada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, con respecto a los cambios presentados a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estrado.
Arturo Salinas Garza, Coordinador de los Diputados locales del PAN, manifestó que una vez que el documento que contiene la reestructuración de las Secretarías del Gobierno Estatal, sea turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se hará dicha petición.
“Nos gustaría saber si esto (la restructuración) es un avance o es un retroceso, a veces la concentración de poder no es la solución a las demandas ciudadanas, porque cuando tienes que ir a ver al titular de un tema pues sólo hay uno que va a tener cinco, seis u ocho temas se va a ver complicado”, indicó.
Entre otras cosas, explicó que el documento fue presentado en la Oficialía de Partes y será el próximo lunes, conforme a proceso, cuando este sea turnado a la Comisión correspondiente y hasta entonces se podrá acceder a las copias del mismo.
El Coordinador de la Bancada del PAN, consideró que esta es una iniciativa que además de traer consigo cuatro súper Secretarías, tiene muchos claroscuros.
“El tema de concentrar el poder en cuatro personas lo que implica es que puedan estar mas propensos a actos de corrupción o falta de transparencia o falta de eficiencia.
“No queremos predisponernos, por eso a mi me gustaría escuchar expertos en la materia para que nos digan si es un avance o un retroceso”, declaró.
Por su parte, el Dirigente Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, sostuvo que la creación de las “súper Secretarías” es preocupante debido al manejo del presupuesto que van a hacer, y dijo que en los primeros meses de la Administración del actual Gobierno no se ha demostrado intención de querer hacer las cosas bien.
“No queremos que sea solo una ocurrencia más, y que no logremos lo que se ha planteado, que es que le vaya bien a Nuevo León y que se mejoren las expectativas de Gobierno”, señalo.
Asimismo, puntualizó que el Congreso tendrá la oportunidad de analizar, estudiar las reformas y plantear las soluciones para que realmente se logre esta reducción.
“Hemos visto que se prometió reducir la nómina en cerca de mil 500 empleos menos y se plantean sólo cerca de 600 o 700, pues entonces no se está cumpliendo con las expectativas”, agregó.
Finalmente consideró que el Estado se quedó corto con la reducción de empleos, y mencionó que lo que hizo falta es que antes de enviar la propuesta, consultar y ver con el propio Congreso, sin embargo, el trabajo queda para los Diputados para que se planteen las modificaciones que garanticen que verdaderamente salga un buen gobierno.
“La sociedad civil también podrá participar, y tener la oportunidad de que se discutan y que al aprobar el proyecto sea algo viable”, concluyó Guerra Villarreal.