Califican a Subprocuraduría Anticorrupción como una oficina de expedientes y archivos
Por Race Loera
Dependencia es una burla, sostiene Coordinador del GLPRI
Como una Subprocuraduría de archivos y expedientes calificó el Coordinador de los Diputados locales del PRI en el Congreso, Marco Antonio González Valdez, al órgano anticorrupción del Estado, al no presentar resultados concretos sobre las investigaciones por presuntos casos de corrupción al interior del Gobierno, por parte del ex Mandatario Estatal, Rodrigo Medina de la Cruz.
Lo anterior tras vencerse el plazo que el Ejecutivo fijó para presentar una respuesta a las indagatorias iniciadas al Gobierno anterior.
“No hubo resultados y no va a haber resultados, pareciera que esa es una Subprocuraduría de archivos y expedientes, dijeron que en 100 días iban a actuar, y no han actuado, vemos que es una Subprocuraduría de adorno, no van a hacer nada y eso nos lastima a los nuevoleoneses y sobre todo, a la gente que quiere justicia”, manifestó.
De igual forma dijo que esperan que a corto plazo haya una acción dura contra funcionarios corruptos para que la ciudadanía pueda tener confianza en el Subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción.
“Por eso es importante la aprobación del Fiscal Autónomo Anticorrupción, nosotros vamos a seguir trabajando en esa figura, no podemos tener un Subprocurador que depende del Procurador que ahorita está cuestionado”, señaló.
En el mismo tema, Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, coincidió con su homólogo tricolor, en que las denuncias en contra de Medina no han sido presentadas como se había asegurado y dijo que lo único que esperaría del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón es “un clásico, necesito un poco más de tiempo”, agregó.
“Estamos apurados en sacar un Sistema Estatal Anticorrupción, nombrar un Fiscal verdaderamente autónomo y obviamente que se investiguen estos casos de corrupción”, dijo Salinas.
SEPARACIÓN DEL PROCU DEPENDE DE GOBERNADOR: PAN
Respecto a si el Procurador General de Justicia en el Estado debería ser separado de su cargo debido a que se encuentra ‘fichado’ en los Estados Unidos (Las Vegas), el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, respondió que es algo que deberá discutirse al interior del Gobierno.
“Yo creo que el Procurador y el Gobernador deberán tomar la decisión, nosotros le dimos la confianza al Gobernador en su propuesta y si él cree que a pesar de este problema puede mantenerse, pues él tendrá que dar los resultados”, detalló.
A pregunta expresa de un medio local respecto a si ¿puede aplicar justicia alguien que la burló?, Guerra contestó: “Creo que no puede y creo que por eso necesitamos que dé la cara ante esta situación”, puntualizó el dirigente albiazul.