Secciones

Reforma al artículo 62 ya fue publicada; anuncia Estado controversia

Por Race Loera

Estamos implementando una nueva forma de hacer política: Marco

FOTO 1

La reforma a la Constitución de Nuevo León en su Artículo 62, que obliga a los funcionarios estatales a comparecer en automático sin solicitar la autorización del Gobernador, ya fue publicada.

Esto a pesar de que hace apenas unos días el Mandatario Estatal manifestó que vetaría dichos cambios, tras considerar que la solicitud a los funcionarios para que comparezcan son sólo “caprichos” de los legisladores.

Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, dijo estar contento de que el Ejecutivo no haya vetado la reforma, pues de haberse hecho se hubiera convertido en un “veto de bolsillo”.

“Que quiere decir eso, que simplemente no lo publica y hubiéramos entrado en un desgaste, él había dicho que la iba a vetar y que bueno que no la vetó”, señaló.

González Valdez recordó que todo lo que se está haciendo no es por beneficiar al Gobernador, es para lograr cambiar la manera de hacer política que existe en Nuevo León.

“Es para que el próximo Gobernador, que todas las condiciones con las que está haciendo Jaime va a ser tratado, nosotros ya no estaremos en el Congreso pero finalmente estamos haciendo un contrapeso real y estamos cambiando la institución, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, para que pueda trabajar la democracia como se debe en Nuevo León y vamos a ser pioneros en esto en el País”, mencionó.

Con respecto a si podrían esperar alguna controversia Constitucional, toda vez que la reforma ya fue publicada, el Coordinador del PRI respondió que espera este sea un capítulo cerrado.

“En su momento ya que regresemos de semana santa citar a funcionarios, y ojalá que vengan porque de nada va a servir todo esto que hicimos para que no vengan, vamos a estar esperando que vengan y el Gobernador se va a enterar porque estamos llamando a cada funcionario a comparecer”, detalló.

Antes de concluir dijo que las reformas se van a reglamentar, sin embargo, lo importante era su publicación.

“Vamos a estar trabajando muy de la mano con Héctor García para ya tener todo bien aterrizado para que en la siguiente comparecencia de algún funcionario no tengamos ninguna falla legal para poder hacerlo”, finalizó el legislador priista.

 

ANUNCIA GOBIERNO QUE INTERPONDRÁ CONTROVERSIA

El Gobierno del Estado interpondrá una controversia constitucional contra las reformas aprobadas por el Congreso local para obligar a comparecer a los funcionarios sin previa autorización del Ejecutivo.

Gabriel Deschamps, Subsecretario General de Gobierno, explicó que por tratarse de una reforma constitucional, la reforma al Artículo 62 de la Constitución Política de Nuevo León no podría ser vetada, sin embargo, la Administración tratará de evitar su aplicación.

“Es una reforma constitucional, el camino directo es una controversia constitucional y en este caso particular por ser una modificación a la Constitución del Estado se tiene que interponer una controversia constitucional por violación a la Constitución federal”, detalló el funcionario estatal.

“Esto sería ante la Suprema Corte. Hoy se publicó la Ley y la controversia no se puede presentar al menos que ya esté publicada la Ley.

“El plazo (para presentar la controversia) empieza a correr a partir del siguiente día de la publicación, el siguiente día hábil que sería el lunes”, dijo.

“Tenemos 30 días para la controversia”.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones