Solicitan ciudadanos inhabilitación de Gobernador por nepotismo
Por Race Loera
Además piden que esta figura sea considerada como delito
Integrantes del movimiento Ciudadano Empoderado solicitaron el apoyo del Congreso del Estado para que se investigue e inhabilite al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por nepotismo, así como elevar ésta falta como delito.
Pedro Alejo “Fufito”, dirigente de dicho movimiento, acompañado por diversos ciudadanos, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para entregar una petición formal a los legisladores.
“Venimos a decirle a los Diputados que tengan el valor de subir este escrito al Pleno y que soliciten la inhabilitación de esos funcionarios familiares del Gobernador y de él mismo”, mencionó.
Asimismo resaltó que tras las investigaciones que realizaron personalmente, detectaron que al menos 12 servidores públicos que laboran en el actual Gobierno, tienen algún parentesco con el Gobernador.
Alejo añadió que con lo anterior, el Ejecutivo violenta el artículo 50 de la Ley de Servidores Públicos, relacionado con el nepotismo.
“El nepotismo en Nuevo León no es castigado como delito, pero si, según el artículo 50 fracción 17, el nepotismo es causal de inhabilitación del funcionario que recibe el nombramiento y del que lo otorga”, señaló.
Entre otras cosas, destacó que únicamente se pudo comprobar que dos de los 12 funcionarios son parientes directos del Gobernador, debido a que los portales de transparencia del Estado están bloqueados y los ciudadanos no pueden accesar a ellos.
“Tenemos el caso de un primo hermano que trabaja en la Secretaría de Salud que se llama Roberto Rodríguez Bernal, quien desde hace tiempo trabaja en esta Secretaría, el 14 de octubre le toman protesta y lo ascienden Director de Control Sanitario, aunque ya haya estado trabajando ahí, en el momento en el que le toman protesta existe el nepotismo”, declaró.
Dicho funcionario ganaba aproximadamente 15 mil pesos en la anterior Administración, ahora con su nuevo nombramiento el sueldo alcanza los 50 mil pesos, según dio a conocer Pedro Alejo.
El otro caso es el de Grecia Adeline Rodríguez Almaguer, presunta sobrina de Rodríguez Calderón, quien ocupa una coordinación dentro de Fomerrey y obtiene un sueldo de 15 mil pesos, sin siquiera contar con secundaria terminada.
“Queremos que los Diputados suban al Pleno que el nepotismo sea delito, que no es nada más una falta administrativa de aquí en adelante, porque Ciudadano Empoderado vamos de frente contra la corrupción, cero tolerancia a la corrupción”, finalizó.