Busca Patricia Salazar difundir derechos humanos entre jóvenes
Por Race Loera
Para legisladora esto es parte fundamental en la prevención del delito
Una de las prioridades de la Diputada por el PRI, Patricia Salazar Marroquín, es difundir el tema de los Derechos Humanos entre los jóvenes de Nuevo León.
Después de que el Congreso del Estado fue sede de la Segunda Cumbre Latinoamericana de los Derechos Humanos, la cual sirvió como plataforma para compartir e intercambiar experiencias con jóvenes de otros países respecto a este tema, la legisladora priista señaló que este evento fue muy favorable, pues el hecho de involucrar a todos los asistentes en temas como éste, es muy valioso.
“Lo que más me llamó la atención fue el interés de los jóvenes en difundir el tema de derechos humanos entre la misma población juvenil, espero que esta Cumbre se siga fortaleciendo con la participación de todos ellos”, expresó.
El involucrar a otros jóvenes en este tipo de actividades, fue uno de los puntos fundamentales que se trataron en el Pleno, tarea que llevaron consigo los integrantes de esta Cumbre.
“El buscar liderazgos entre los jóvenes y que se vayan involucrando en este tema, a mí me parece que el hecho de que ellos estén dentro de estas iniciativas, que tomen la bandera de los derechos humanos, creo que a todo nos pone el ejemplo para trabajar en el respeto a los derechos humanos”, puntualizó.
Salazar destacó que los jóvenes también se interesaron por la justicia, en buscar la manera de dar un trato digno a las personas que purgan alguna pena dentro de algún Centro de Readaptación, independientemente del motivo por el cual hayan llegado a la cárcel.
“La participación de jóvenes de otros países, Cuba, Colombia, Argentina, el hecho de que estos jóvenes aporten ideas nuevas, a nosotros nos da un panorama distinto, además son países que han pasado situaciones muy difíciles en la falta al respeto de los derechos humanos, como situaciones de inseguridad y por eso creo que todo nace a raíz de la falta de respeto entre los seres humanos.
“El factor particular que a todos los ocupa ahora es el tema de la seguridad, pero creo que si todos lo trabajamos desde el respeto a los derechos humanos como una estrategia de prevención, yo creo que vamos a estar hablando de otra historia en un futuro”, dijo.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA JUVENIL
Salazar Marroquín mencionó que una de las inquietudes que los jóvenes le presentaron, durante su participación en la Cumbre, es que se les involucre y que sean tomados en cuenta en las políticas públicas.
Además pidieron que se abran consultas públicas especialmente para ellos, en donde puedan participar y que estén presentes para que todo lo que se haga tenga una visión juvenil.
“Una de las acciones que han quedado plasmadas en una servidora como legisladora a raíz de esta cumbre, es precisamente el involucrar a los jóvenes en toda política pública”, indicó.
Entre otras cosas, la legisladora resaltó que dentro de la iniciativa de Prevención del Delito que presentó ante el Congreso, se incluye la participación ciudadana, sin embargo, agregó que uno de los elementos fundamentales que debe llevar toda política pública debe ser con raíz en el respeto a los derechos humanos.
“Es un compromiso muy grande para mí como legisladora el estar atendiendo y defendiendo el tema de los derechos humanos desde la visión de los jóvenes y sobre todo, involucrarlos en esta participación activa como lo es la prevención del delito, pero siempre con una visión juvenil”, manifestó.
COMPROMISO CON LOS JÓVENES
“El compromiso nuestro, a través de nuestro enlace que es el representante de los derechos humanos en Nuevo León, es hacer una reunión para conformar una mesa de trabajo para poder poner sobre ella, dos acciones muy concretas propuestas por los jóvenes, están analizando todo lo que vimos en la Cumbre para poder aterrizar dos acciones muy concretas en el Estado”, añadió la Diputada local.
Finalmente, hizo una invitación a los jóvenes para que se sumen y participen en las acciones a favor de los derechos humanos.
“Creo que en la medida que los jóvenes se sumen y plasmen su sello y su firma en todo lo que hagamos por los derechos humanos, creo que es como podremos fortalecer el tema”, concluyó.