Aprueba Congreso Sistema Estatal Anticorrupción
Crean Fiscalía Anticorrupción; desaparecen actual Subprocuraduría
Nuevo León se convirtió este martes en la primera entidad del País en contar con un Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad las reformas constitucionales en segunda vuelta relacionadas con este tema.
Dentro de las reformas avaladas por el Poder Legislativo, se establece la creación de una Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será designado por un lapso de 8 años, además de que se fija la obligación de los servidores públicos para presentar la declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, misma que es denominada 3 de 3.
De acuerdo con los artículos transitorios del respectivo decreto, cualquier designación que se haya realizado por parte de alguno de los Poderes del Estado, en relación a la Fiscalía Anticorrupción, quedará sin efecto, una vez que entren en vigor las leyes que coordinarán el Sistema Estatal Anticorrupción y que deberá, ser dentro de los 180 días siguientes a la aprobación de las leyes generales.
Así mismo, entre las modificaciones aprobadas por los Diputados, se mencionan las sanciones que habrán de aplicarse a los servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción, mismas que además de las penales, serán de tipo económico, así como administrativas.
Para el caso de las sanciones administrativas, de acuerdo con las reformas, será el Tribunal de Justicia Administrativa el competente para conocer de las mismas.
Otro de los puntos que fueron aprobados en las reformas constitucionales, es en el sentido de que se le da mayores herramientas a la Auditoría Superior del Estado para que pueda auditar en tiempo real y se interpongan las denuncias respectivas por los malos manejos detectados.
También se aprobó que los funcionarios que podrán ser sujetos a Juicio Político, son: los Diputados al Congreso del Estado, los Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral, los Comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Así como los Consejeros de la Judicatura del Estado, los Jueces, el Procurador General de Justicia, el Fiscal Anticorrupción, los Secretarios del Despacho del Ejecutivo, los Directores Generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos; así como los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos.
Los Diputados Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y Ángel Barroso Correa, Presidente de la Comisión Anticorrupción, fueron los encargados de subir al Pleno el dictamen respectivo, mismo que fue respaldado por algunos de sus compañeros legisladores, quienes se mostraron satisfechos de que Nuevo León fuera el primer Estado del País en contar con un Sistema Estatal Anticorrupción.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, sostuvo en su intervención que la corrupción es un mal que daña a la sociedad, pero más daño provoca aún que no existan sanciones para este tipo de conductas, aprovechando su turno en tribuna para pedir al Congreso de la Unión que se aprueben a la brevedad las reformas en materia anticorrupción.
“Hoy seis meses después de que tomamos protesta y de que en esta misma tribuna nos manifestamos en favor de ser el primer estado en tener un Sistema Estatal Anticorrupción, somos la primera legislatura que lo está logrando, además es un sistema de avanzada, un sistema que resuelve, que ayuda, la corrupción es un mal que daña a la sociedad, pero lo que más daña es que no haya sanciones. Esto nos pone como siempre a Nuevo León adelante”, dijo.
Por su parte, Gloria Treviño Salazar, Diputada del PRI, sostuvo que estas reformas obedecen a la petición de los ciudadanos de combatir la corrupción, pero sobre todo, de fijar las bases para crear una Fiscalía Anticorrupción que no dependa del Poder Ejecutivo.
“Hoy estamos cumpliendo con lo que tanto pidieron los ciudadanos que es combatir a la corrupción, hoy estamos dándole más dientes a la Auditoria Superior del Estado, hoy estamos fijando las bases para un fiscal anticorrupción realmente autónomo que no dependa del Ejecutivo”, mencionó la legisladora.
Ahora le corresponderá a los municipios realizar las adecuaciones en sus respectivos reglamentos en materia de corrupción, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor de las leyes secundarias.