Secciones

Avalan Diputados del PRI Y PAN señalamientos contra Arenas

Por Race Loera

Defiende MC postura de Magistrado; descarta que de línea a Jueces

FOTO 1

Tras el desplegado publicado por la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL), en diversos medios de comunicación, donde se cuestiona la labor del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, expresó su apoyo a dichos señalamientos.

Entre las acusaciones que los Ediles le hicieron a Arenas Bátiz, se encuentra la de dar línea a los Jueces, con el hecho de decir que existen 500 posibles delincuentes que podrían salir en libertad por los delitos que actualmente los mantienen presos.

“Yo coincido totalmente con los Alcaldes, el estar diciendo que van a salir posiblemente 500 criminales por falta de una integración en el expediente, hace que los Jueces y los Magistrados se relajen y ya no le metan ganas realmente a armar un expediente en forma.

“Es una muerte anunciada el haber dicho eso, nos da temor que tengamos en las calles esos 535 elementos negativos de la sociedad y vemos que no hay respuesta del Poder Judicial”, destacó.

Por otra parte, mencionó que la bancada del PRI se suma totalmente a la AMANL (Asociación Metropolitana de Alcaldes) en la manifestación en contra del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“Insistiría en que la gente manifieste que quieren, si están de acuerdo que el Presidente Magistrado siga ahí o no siga, es un Poder independiente, ahí no me podría meter a decir si debería renunciar o no, pero lo que si me queda claro es que no está haciendo bien su trabajo y que está dañando la imagen de Nuevo León en el tema de justicia”, subrayó.

 

ARENAS NO ESTÁ DANDO NINGUNA LÍNEA: SAMUEL GARCÍA

En contraste a lo dicho por González Valdez, el legislador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, en su carácter de abogado litigante lamentó esta situación, y consideró que el Presidente del Tribunal, Carlos Arenas, no está dando ninguna línea a favor de las liberaciones.

“Él no está dando ninguna línea, la línea viene desde la reforma constitucional del año 2008 y del 2014, desde ahí queda bien claro que un derecho de los inculpados es que se les entregue sin demora al Juez Calificador, en el 2008 y 2009 no lo hacían así, los guardaban y los paseaban para sacar mayor información, no me meto a si esto era correcto o no, pero es inconstitucional.

FOTO 2

“Él simplemente lo que manifestó es que venían unos 500 expedientes adicionales con el mismo error de forma que podían provocar liberaciones, eso para mí no es ninguna línea, sino simplemente nos adelanta a la sociedad como vienen los expedientes”, aclaró.

García Sepúlveda opinó que esto no se trata más que de un juego perverso de golpeteo político.

“Que casualidad que al mismo tiempo que el Presidente y Magistrado lucha contra el PRI y el PAN en el Consejo para que lo dejen actuar, al mismo tiempo los Alcaldes del PRI y el PAN le tupen que es culpa de Carlos Arenas las liberaciones, lo cual no es cierto”, apuntó.

Para concluir, advirtió que los procesos vienen de la Corte y la reforma constitucional, y en todo caso, quien tendría la culpa de las liberaciones sería el Congreso de la Unión y la Suprema Corte, por emitir criterios que son obligatorios para el Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

 

LAMENTA GLPAN ACTUACIÓN EN RUBRO DE JUSTICIA

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, lamentó lo que sucede actualmente en materia de procuración de justicia, y dijo que diariamente los ciudadanos están demandando que se mejoren las condiciones de seguridad en el Estado.

“Por otro lado, vemos al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, preliberando o liberando de manera sencilla delincuentes confesos, esto genera muchísimo dolor, y coraje en los ciudadanos, además estamos poniendo en la calle delincuentes que ya habían sido capturados, que costó esfuerzo, tiempo y procedimientos capturarlos”, manifestó.

Salinas Garza apoyó los reclamos de los Alcaldes Metropolitanos, y mencionó que como abogado este tema no hay que ponerlo fácil, y que si bien es cierto, se trata un tema de transición de justicia a otro, también es necesario buscar crear precedentes para que esta transición no les ponga el camino fácil a los delincuentes, sobre todo a aquellos que están confesos.

“Lo que ahora lo que generamos con estas liberaciones sencillas es que los ciudadanos tengan que pagar el costo”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones