Secciones

Dejarán docencia en la UANL; darán prioridad a labor en Gobierno

Pedirán funcionarios licencia a la Máxima Casa de Estudios

FOTO 1

Los funcionarios estatales que fueron señalados por estar desempeñando una doble actividad, tanto en el Gobierno del Estado, como en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pedirán licencia a la Máxima Casa de Estudios, para dedicarse de tiempo completo a sus labores en la actual Administración que preside Jaime Rodríguez Calderón.

La actual Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez; así como la Secretaria de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún; la Contralora Estatal, Nora Elia Cantú y el Secretario de Salud, Manuel de la O,  dejarán de prestar sus servicios como catedráticos o investigadores de la UANL, esto a pesar de que la Ley permite combinar el servicio público con la docencia.

En rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, el Secretario  General de Gobierno, Manuel González Flores, dio a conocer los pormenores de esta decisión, y subrayó que la licencia que solicitarán los servidores públicos ante la UANL será sin goce de sueldo.

“Los señores Secretarios han decidido solicitar su licencia sin goce de sueldo a la Universidad donde en alguna forma laboraban”, informó González Flores.

“No es algo que esté en contra de la ley, pero es algo que han decidido conjuntamente con el Gobernador para enfocar 100 por ciento su esfuerzo a la Administración Pública del Estado”.

González precisó que las licencias se solicitarán a partir del lunes próximo por el receso universitario, y agregó que la Administración estatal comenzará a revisar casos similares en las diferentes Secretarías.

“La postura va a ser respetar la decisión del funcionario, vamos a analizar todos los casos, no puedo asegurar que sean 50, lo vamos a analizar y el caso por caso se estará tomando la decisión correspondiente.

“El Gobernador indica que debemos estar 100 por ciento entregados a la función pública”, resaltó el funcionario estatal.

Por su parte, la Secretaria de Educación dijo que la dependencia a su cargo es compleja y requiere de una gran dedicación para atender las necesidades de más de un millón 300 mil alumnos, por ello se dedicará de tiempo completo a su cargo dentro del Estado.

“La vinculación entre la función pública y la Universidad es una vinculación muy noble, es una vinculación que irá encontrando sus propios cauces”, manifestó.

“Pero en este momento para mí es muy importante decir que voy a retirarme de la docencia en estos cinco años y medio que restan de trabajo al lado de un gran líder que es el Gobernador”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social comentó que tomó la decisión aun cuando había la posibilidad de seguir con el desempeño docente de la Universidad.

Finalmente, tanto la Contralora Estatal, como el Secretario de Salud coincidieron en que esta decisión contribuirá a desempeñar sus labores de manera adecuada, y ayudará a evitar malos entendidos.

“La tarea de ser el Secretario de Salud del Estado es una distinción que tengo que realizar prácticamente de tiempo completo y estar muy al pendiente de la salud de todos los nuevoleoneses”, expresó De la O.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 208

Noviembre 2025

Suplemento Equidad 188

Octubre 2025