Nombran al nuevo Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad
Por Race Loera
Promete Alberto Fernández conjugar esfuerzos con Gobierno
Arturo Alberto Fernández Martínez, es el nuevo Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
En una reunión a la que acudieron los integrantes de dicho Consejo, en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, en representación del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, fue el encargado de tomar protesta al nuevo titular de este organismo.
Durante el evento el ahora expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, reconoció que dentro del mismo, prestar un servicio de seguridad excelente nunca ha sido ni barato ni fácil.
“Hemos venido desde el Consejo Ciudadano insistiendo en desarrollar la capacidad del Estado para prevenir su delincuencia con medidas multidisciplinarias, un marco policial, penal y de cooperación eficaz, la delincuencia sin fronteras no puede ser vencida por cuerpos de seguridad cuyo ámbito competencial de actuación permanece férreamente anclado a la delimitación territorial.
“Hay que promover equipos conjuntos de investigación, bases de datos participados, recursos económicos, naturales y humanos”, indicó.
Cabe mencionar que Fernández Martínez fungirá como Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el periodo de marzo del 2016 a febrero del 2017.
En su mensaje, el nuevo Presidente agradeció la confianza depositada en él para ser el porta voz de un Consejo Ciudadano, plural y autónomo.
“Destaco que nuestra actuación es honorifica y que nos impulsa el espíritu de servir a la ciudadanía, tratando permanentemente de construir puentes con las autoridades conjugando nuestros esfuerzos personales, de las instituciones que representamos y de los ciudadanos que merecemos convivir en armonía con un paz social integral tendiente a superar nuestros grandes problemas estructurales”, expresó.
Puntualizó que una inquietud incesante del Consejo y de otras instituciones sociales, que dijo espera ya hayan sido percibidas, lo constituye el hecho de sentirse “desaprovechados”.
“En reiteradas ocasiones los funcionarios del anterior Gobierno estatal y los municipales han desatendido nuestras recomendaciones.
“Estamos convencidos de que el mejoramiento de la calidad de vida no es sólo un asunto de Gobierno, es un asunto y un reto colectivo, por lo que resulta fundamental el fortalecimiento institucional que permitan el afianzamiento de la ciudadanía”, indicó.
Minutos antes de concluir el evento, ingresó el Gobernador Jaime Rodríguez, y se integró a la mesa de diálogo para dar un mensaje final.
“Como Consejo, no sean un Consejo validador, o convalidador, que sean un Consejo verdadero a que el Gobierno no pierda la ruta, a que pueda ir por el camino ese en el que tiene que estar, y aquí están convocados todos los miembros del Gabinete a que hagamos caso”, resaltó el Mandatario.
Finalmente cabe mencionar que también estuvieron en el evento presentes el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez y el Coordinador Ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo.