Piden que robos en escuelas formen parte de estadísticas de Procuraduría
Con el fin de poder comparar la incidencia delictiva en los robos a los planteles educativos con las denuncias ratificadas y así lograr informar a la ciudadanía de estos ilícitos, la Diputada local del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentó ante la Oficialía de Partes un exhorto dirigido al Ejecutivo del Estado, para que incluya la información en el Portal Oficial de Internet del Gobierno del Estado.
Dicho documento describe que este tipo de robos se han incrementado de manera inusual, lo que constituye una problemática que se debe de atender de la manera más efectiva posible, esto al considerarse la educación un tema primordial en el Estado.
De la misma manera, la legisladora señaló que es importante que los directivos y maestros tengan la capacitación ordinaria para cuando se cometan este tipo de delitos, se tenga la información necesaria para realizar las denuncias correspondientes y así hacer que la autoridad realice las averiguaciones necesarias y castigue al delincuente con las sanciones correspondientes.
La legisladora del PRI explicó que para la sociedad es importante estar informada sobre este tema, pues la cantidad de las escuelas que han sido afectadas por los ladrones es considerable, pero no todas denuncian el hecho, y cuando lo hacen no lo ratifican.
“Presentamos un exhorto al Gobernador, ya que ante el aumento de robos en planteles escolares y sobre todo, la falta de información sobre la cantidad de escuelas afectadas, estas sean incluidos en el rubro de Estadísticas por tipo de delito que tiene la Procuraduría General del Estado en su página oficial”, explicó Treviño Salazar.
Así mismo, manifestó la importancia de que los delincuentes han encontrado una oportunidad de hacer dinero fácil a costa de otros, sustrayendo el equipo con que cuentan los planteles educativos.
“Es importante mencionar que los delincuentes han encontrado un área de oportunidad al dañar la infraestructura y encontrar un beneficio económico cuando sustraen objetos del equipamiento de la institución educativa para después venderlos de forma clandestina, sin tener conocimiento del gran daño que ocasiona cuando se realiza este hecho ilícito”, indicó.
Detalló que el escrito también va dirigido a la Secretaria de Educación en el Estado, para que dé instrucciones a los directivos administrativos de las escuelas con el objetivo de denunciar los hechos ilegales y se castiguen a los culpables.