Buscan con reformas ayudar a personas con autismo
Propone Gloria Treviño reformar ley para evitar discriminación
A fin de garantizar el acceso a un desarrollo integral de las personas con padecimiento de autismo, la Diputada local del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
Mediante estas modificaciones propuestas por la legisladora tricolor, se pretende que las personas con autismo tengan acceso a la educación y capacitación, además de que las autoridades respectivas les extiendan los certificados, reconocimientos y diplomas que obtengan en el desempeño de sus labores.
Así mismo, la propuesta pretende evitar la discriminación en materia de trabajo para aquellas personas que resulten con este padecimiento.
Treviño Salazar sostuvo que el objetivo de reformar los artículos 3, 10, 11, 16, y 17, así como el 2 de la citada ley, es adecuar esta normativa con el criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional tres ordenamientos contenidos en la legislación federal y mediante los cuales se hacía una discriminación a estas personas.
De acuerdo con la legisladora, en esos artículos se solicita la expedición de un certificado para las personas con autismo, a fin de que se declarara en el mismo, que estaban aptas para acceder a un trabajo, lo cual fue considerado por la Suprema Corte como una violación a los derechos humanos.
Por ello, la legisladora del PRI presentó la iniciativa buscando que las condiciones de las personas con autismo sean respetadas para poder alcanzar una oportunidad laboral y de superación.
Otro de los puntos que destacan en la iniciativa es la de realizar no solamente evaluaciones pedagógicas, sino las llamadas integrales, a fin de que también se determine la capacidad motora de las personas que buscarían acceder a un determinado tipo de empleo.
“Asimismo, se realiza un cambio de la ley, a fin de seguir abonando a la vida laboral de las personas con autismo, razón por la que se propone modificar la fracción VIII, del artículo 15 de la misma Iniciativa de Ley, para dejar estipulado que no pueden ser rechazados para ocupar un empleo sólo por su condición autista”, reza el documento leído por la Diputada tricolor.
De igual manera, Treviño Salazar expresó que en el País se registran al año aproximadamente 25 mil casos de autismo, síndrome Neuro-Siquiátrico, desde temprana edad, convirtiendo en necesaria dicha reforma para que puedan tener una buena calidad de vida quienes lo padecen.
“En México, se registran 25 mil casos nuevos de autismo, síndrome Neuro-Siquiátrico que inicia a edades cortas y cuya detección a tiempo es fundamental para su calidad de vida a quienes lo padecen, como a los familiares que lo tiene a su cuidado; la Organización Mundial de la Salud señala la prevalencia de este padecimiento en el país de tres a seis por cada mil”, concluyó Gloria Treviño.
Dicha iniciativa de reforma se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.