Secciones

Pide Congreso destitución de Subprocurador Anticorrupción

Además darán vista al SAT para verificar impuestos del funcionario

FOTO 1

El Congreso del Estado aprobó un exhorto donde se pide al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la destitución del Subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales Santos, así como se de vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que verifique si el funcionario estatal realizó el pago de sus impuestos con relación a los 6 millones de dólares que recibió como honorarios en el caso de Paula Cusi.

Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, consideró desatinada la “actitud retadora” hacia los integrantes del Congreso por parte del Fiscal Anticorrupción, posterior a su comparecencia del pasado lunes.

Por ello, presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo la renuncia inmediata del funcionario.

“¿Qué va a seguir?, ahorita presentamos un punto de acuerdo pidiendo al Gobernador la renuncia del señor, sería muy lamentable que el Subprocurador vaya a caer en un tema de este tipo, cuando se es Subprocurador Anticorrupción, debe haber ahí un hombre totalmente transparente, limpio y sin acusaciones.

“Hay muchos buenos y buenas ciudadanos en Nuevo León como para que sostengan en el cargo a alguien que ya confesó que ha sido corrupto, porque incluso dijo el señor Canales que él ha dado moches, pero de poquito, a los aduanales, a los tránsitos, no es posible, creo que el Gobernador debe reflexionar”, expresó.

El Diputado priista mencionó que actualmente se encuentran en el análisis jurídico, y destacó algunos de los puntos que desde su punto de vista generan desconfianza hacia Canales Santos, como aceptar no ser especialista en la materia penal.

Adicionalmente, García manifestó que no existe la intención de su parte de denunciar las amenazas recibidas, sin embargo, durante su intervención añadió que solicitarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT), un informe para conocer si el funcionario estatal pagó los impuestos correspondientes relativos a los 6 millones de dólares que recibió como pago de honorarios.

Además, sostuvo que también solicitarán un informe a la Contraloría del Estado, para verificar si el Subprocurador Anticorrupción mencionó en su declaración patrimonial este numerario.

Por su parte el Diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, quien de igual forma fue señalado y presuntamente amenazado por Canales Santos, secundó el punto de acuerdo de Héctor García y resaltó que aún quedan muchas dudas en relación al actuar del servidor público estatal.

 FOTO 2

DIPUTADOS DEL PRI YA NO CONFÍAN EN CANALES

Asimismo, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, mencionó que lo más grave, son las amenazas hacia el Poder Legislativo, además puntualizó que esta situación hace que la figura de Ernesto Canales no sea la apropiada para encabezar la Subprocuraduría Anticorrupción.

“Estamos preparados para las repercusiones que esto va a tener (los señalamientos por parte del Legislativo) pero no nos va a callar el señor Canales.

“Ayer salieron a relucir varias cosas del señor Ernesto Canales porque así la sociedad lo va a conocer más a fondo, en lo personal no lo conocía, pero a raíz de su comparecencia no confío en las investigaciones que se van a hacer en el tema de corrupción”, expresó.

De igual forma, añadió que el Gobernador tiene la oportunidad de designar otro Subprocurador mientras entra en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Pero ahora le recomendamos a Jaime que escoja a alguien que se confiese con él antes, que le diga todos los pecaditos que pueda tener y que no nada más le diga a Jaime, que le diga a la sociedad porque debe ser el Subprocurador Anticorrupción”, precisó.

FOTO 3

ES UN RIESGO TENER UN FISCAL VULNERABLE: GLPAN

En el mismo tema, Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, mencionó que más allá del porqué debe irse Ernesto Canales, la Constitución establece en su artículo 98 fracción cuarta, que si es procesado y acusado, cualesquiera que fuera la pena por fraude, robo o abuso de confianza, está inhabilitado para el cargo.

“El riesgo es tener un Fiscal totalmente vulnerable, vulnerable de que sus investigaciones se caigan por los hechos que él comenta, además son de su vida privada pero que necesariamente trascienden a la vida pública.

“En el caso de la vida privada que trasciende a lo público, el Gobernador debe de actuar”, indicó.

Antes de concluir, Salinas Garza pidió que se le cese a Canales, y que el Mandatario estatal tenga la conciencia de no poner en peligro los procedimientos anticorrupción del Estado.

“Lo que no puede estar a debate es que está poniendo en riesgo las investigaciones que lleva a cabo, porque nadie sabe, ni él mismo, si el día de mañana es sentenciado por cualquier razón a estar inhabilitado para el cargo”, concluyó.

Cabe mencionar que integrantes del resto de las bancadas también expresaron su apoyo al punto de acuerdo presentado por García García, excepto los Diputados por Movimiento Ciudadano, Samuel García, Concepción Landa y los independientes, Karina Barrón y Marco Martínez, quienes no estuvieron en el desahogo del mismo.

Finalmente la votación se realizó y el punto de acuerdo fue aprobado por 33 votos a favor, 0 en contra y la abstención del Diputado Independiente Jorge Blanco.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones