Secciones

La meta del INIFED, instalar 40 mil bebederos de agua en escuelas

Supervisa Gutiérrez acciones del Programa del Sistema de Bebederos

FOTO 1

La meta del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) es instalar 40 mil bebederos en las escuelas del País, por ello, se han estado realizando las acciones necesarias para cumplir con este objetivo.

En días pasados el Director del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, acompañó al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, a supervisar la ejecución del Programa Nacional del Sistema de Bebederos, en el Estado de Sinaloa.

Tanto el titular de Educación como del INIFED, constataron los avances de dicho programa en la Región 1 Noroeste, donde están comprendidos los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En esta parte de la República, se procederá a la instalación de 808 bebederos que representan una inversión de más de 82 millones de pesos.

El funcionario federal destacó puntos importantes del programa:

1.- La meta a instalar en la Región 1 son 808, con una inversión de 82 millones de pesos.

2.- Se creó la Norma Mexicana Escuelas-Bebederos de Agua Potable, con la que se promueve la instalación de bebederos, en los que no sólo se considera el acceso al agua potable, sino también la inclusión para los alumnos con discapacidad.

Los sistemas de bebederos constan de:

1.- Al menos una toma de agua convencional.

2.-Una toma de agua para personas con discapacidad.

3.-Una toma de agua para el relleno de botellas.

Además de estas acciones en la Región 1, también ya se está trabajando en el proceso de licitación de la Región 2 Noreste, que comprende los Estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Aquí se contempla la instalación de 809 bebederos, de este total 115 corresponderán a Nuevo León.

Próximamente lanzarán la convocatoria para la licitación de la Región 3 Occidente que integran los Estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

El objetivo primordial de este programa nacional, dijo Gutiérrez de la Garza, es fortalecer la cultura y el acceso al consumo de agua potable y en consecuencia, disminuir la obesidad infantil y prevenir la diabetes.

Recordó que la Cámara de Diputados de la Legislatura LXII, de la cual formó parte, aprobó reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para que se instalaran bebederos de agua potable en cada inmueble de uso escolar en el País, que representa uno de los proyectos más importantes de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones