Abandonar lotes baldíos en SN puede ser motivo de embargo
Por Mildreth García
Arranca Alcalde Programa Embargo Precautorio de Lotes Baldíos
El Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, arrancó el Programa de Embargo Precautorio de Lotes Baldíos, por medio del cual se pretende acabar con la problemática del descuido de estos terrenos por parte de sus propietarios y que ocasionan una serie de inconvenientes a los vecinos de estos inmuebles.
Los reportes que las autoridades reciben en torno a esta situación, fue lo que motivó a la Administración Municipal a tomar acciones para evitar que los lotes baldíos abandonados se conviertan en sitios de tiraderos de basura, refugio para maleantes que acuden a drogarse o esconderse luego de haber realizado alguna conducta ilícita.
El Edil arrancó este programa en el lote baldío de 600 metros cuadrados ubicado en la Avenida Jorge González Camarena, entre Dr. Atl y Morenita Mía, en la Colonia Residencial Roble 2° Sector, mismo que fue limpiado por empleados de la Secretaría de Servicios Públicos.
Fuentes Solís señaló que el verdadero problema en los lotes baldíos es que por no tener el mantenimiento apropiado hace que muchos de los ciudadanos arrojen en éstos basura, llantas, animales muertos, plagas, o se convierten en el nido de criminales donde se droguen y acechen a jóvenes y niñas.
De la misma manera, el Munícipe declaró que en la ciudad nicolaíta existen 5 mil 102 lotes baldíos, de los cuales solamente 3 mil 917 han cumplido con la limpieza del terreno, y mil 185 siguen en un total descuido por parte de los dueños.
Agregó que esa fue la razón por la que se pidió a los Diputados la modificación a la Ley de Hacienda Municipal, misma que se llevó a cabo en diciembre del 2015, en la cual se aumentó hasta en un cien por ciento las multas y pagos de limpieza en este tipo de lugares.
“Con las modificaciones que hicieron los Diputados del Congreso del Estado, ya es costeable y ya la multa pesa y duele, es a lo que queremos llegar, para una vez que lo hagamos, es muy seguro que tras haberlos multado se decidan a mantenerlos limpios”, manifestó el Edil.
De igual manera explicó que anteriormente la multa consistía de 1 a 3 cuotas por el metro cuadrado, y ahora con la reforma a la ley se incrementó de 3 a 6 cuotas por metro cuadrado, haciendo que la sanción sea de 219.12 pesos a 438.24 pesos.
Añadió el dueño de la propiedad en con la que se arrancó el programa de embargo precautorio pagará un total de 140 mil pesos.
Por último, Fuentes Solís detalló que una vez que se hayan acumulado las multas y el dueño no pagó el predial, ni responde al requerimiento del municipio, se iniciará con el embargo precautorio, hasta llegar al embargo definitivo, por lo que al rematar el bien, el Gobierno se cobrará el adeudo pendiente y el remanente se le entregará al propietario del inmueble.
“Cuando se vayan acumulando este tipo de sanciones, cuando no hayan pagado el predial y no exista respuesta por parte de los propietarios a los requerimientos municipales, empezaremos con un embargo precautorio y posteriormente se abrirán diferentes procesos para el embargo definitivo, nos vamos a cobrar con la venta del predio lo que le corresponde por sanciones y la limpia y lo que sobre, se deposita judicialmente o se le regresa al particular”, finalizó el Alcalde nicolaíta.
Estas acciones también forman parte del Programa Cero Tolerancia impulsado por el Gobierno de San Nicolás desde el pasado mes de Marzo.