Analiza PAN Monterrey VI mediante Foro de Consulta Ciudadana
Por Race Loera
Piden total transparencia en obras para dotar de agua al Estado
A fin de hacer un análisis objetivo sobre el proyecto hidráulico Monterrey VI, militantes panistas y sociedad civil participaron en un Foro de Consulta, a través del cual opinaron y contribuyeron con ideas que posteriormente harán llegar al Gobierno del Estado en este sentido, donde destacó la transparencia que deberán realizar las autoridades para dotar de agua a Nuevo León.
Al evento que tuvo lugar en el Pabellón M en el Centro de Monterrey, acudieron organizaciones civiles, así como especialistas y ciudadanía en general, quienes externaron sus diferentes puntos de vista respecto al proyecto.
“Si bien hemos sido muy claros que estamos en contra de que se haga un despilfarro económico, obras gigantescas que no se necesitan, queremos tener el soporte de la sociedad para poder apoyar o no este proyecto.
“El día de hoy contamos con la participación por parte del PAN contamos con la presencia de Diputados locales, federales y con la presencia del Senador Raúl Gracia, y algunos regidores de municipios de todo el Estado, porque son ellos quienes escucharán estas posiciones y tendrán contacto con estos especialistas, con los invitados de la sociedad civil, para que al final podamos hacer un análisis objetivo de lo que el Estado necesita”, detalló el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, quien encabezó el Foro de Consulta Monterrey VI.
Posteriormente, el dirigente estatal dijo sentirse satisfecho con la buena actitud que mostró el Director de Agua y Drenaje, cuando se le invitó a participar en este espacio para enriquecer el proyecto hidráulico, pues aseguró que su presencia demuestra una apertura más amplia hacia los partidos políticos.
“Vamos a escucharlos, los especialistas, y los funcionarios tomarán nota del proyecto, de las ideas que nos presenten aquí y pues nosotros llevaremos las conclusiones al final de este Foro al Gobierno para que se escuchen”, indicó.
Agregó que el Ejecutivo aún no ha presentado un proyecto final, por lo que están a tiempo de colaborar con nuevas propuestas y que toda la ciudadanía participe.
“Nosotros lo que queremos es que se cancele el proyecto como se presentó en una obra muy cara en empresas favoritas, que se cancele el construir este acueducto gigantesco que a lo mejor era que beneficiara a empresas particulares como lo venía haciendo el Gobierno”, apuntó.
Por último, Mauro Guerra resaltó que en caso de que se requiera traer agua al Estado de alguna otra parte, será necesario definir la manera más económica, más eficiente y que no se quiera usar después para otros temas que no son los que Nuevo León necesita.
“Creo que después de este foro vamos a definir una postura más clara, pero creo que es importante que tengamos un buen proyecto y no por las prisas un proyecto que represente más problemas al Estado”.
Entre los temas que se analizaron durante el evento destacan, ¿Es realmente el problema del agua la prioridad número 1, o hay otras prioridades que se deban resolver antes?, ¿Si la prioridad número 1 es el agua, realmente Monterrey VI es necesario?, ¿Qué alternativas existen para resolver el problema del agua? Y ¿Cuáles y como serían las soluciones al problema del agua?
En el evento se contó con la presencia de Ximena Peredo Rodríguez, en representación de la sociedad civil de Monterrey, Rodrigo Crespo, Director del Fondo Metropolitano de Agua y Drenaje, y Enrique Torres, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, quienes presentaron algunas ponencias en torno al proyecto Monterrey VI.
PRINCIPALES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO
1.- El abasto de agua no es un tema prioritario pero debe atenderse con medidas eficientes.
2.- No usar el agua que pueda destinarse al consumo humano para extraer hidrocarburos mediante el fracking.
3.- Transparentar en su totalidad cualquier proyecto para dotar de agua a Nuevo León.
4.- Sustituir el agua que Nuevo León envía a Tamaulipas para riego con la del río Pánuco para así destinar todo nuestro abastecimiento a consumo humano.
5.- Eficientar y racionalizar el consumo de agua en el hogar, la agricultura, la industria y el comercio.
6.- Incrementar las campañas de cultura del agua.
7.- Servicios Agua y Drenaje de Monterrey deben modificar las tarifas para que quien consuma agua con eficiencia pague menos y sean más altas para el comercio y la industria.