Instala Congreso del Estado primer lactario en Nuevo León
Destacan Diputados que es necesario fomentar lactancia en la entidad
El Congreso del Estado se convirtió en la primera dependencia gubernamental en Nuevo León en instalar un lactario, a fin de que las madres que laboran en este lugar cuenten con un espacio en donde puedan tranquilamente amamantar a sus bebés.
La inauguración fue llevada a cabo por los Diputados integrantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables y otros legisladores.
En su mensaje, el Presidente de dicha Comisión, Sergio Arellano Balderas, expresó que es necesario fomentar la lactancia para que los bebés crezcan sanamente.
“Si fomentamos la alimentación de los bebés a través de lactancia materna, hoy tenemos la posibilidad de que los niños tengan un mejor desarrollo, vamos a tener la oportunidad de atacar la obesidad y que los niños cuenten con los antibióticos naturales que les otorga la madre de familia y con eso previenen muchas enfermedades”, señaló Arellano Balderas.
Agregó que además de traer beneficios a la salud de los infantes, el amamantar favorece a la mujer, ya que tales acciones ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer.
“La lactancia materna deja muchos beneficios para las mujeres, ya que se previenen enfermedades como cáncer de ovario, matriz y mama, en ese sentido es conveniente que las madres de familia alimenten a sus bebés”, puntualizó.
Por su parte, la Diputada del PRI, Alhinna Vargas García, detalló que el lactario se compone por dos cubículos equipados con mesas, sillas, lavabo, refrigerador, microondas y todo lo necesario para que las mujeres puedan brindar alimento a sus hijos.
La primera mujer en utilizar estos espacios fue la legisladora Itzel Castillo Almanza, quien alimentó a su hija Melissa de tres meses. La legisladora panista fue quien propuso establecer un lactario dentro del Congreso del Estado.
En este evento se contó con la presencia de la promovente de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, Guadalupe Rodríguez, quien informó que en México el 90 por ciento de las mujeres a los seis meses dejan de alimentar al bebé con leche materna, por lo que dijo, es necesario fomentar la cultura de la lactancia y felicitó al Congreso por ser los primeros en apoyar a la mujer con espacios óptimos para que puedan alimentar a sus hijos.
Durante la inauguración se contó con la presencia de la Diputada Alhinna Vargas García, los legisladores Concepción Landa García Téllez, Arturo Salinas Garza, Jorge Blanco Durán, Karina Barrón Perales, Laura Paula López Sánchez, Ludivina Rodríguez de la Garza y Yanira Gómez García.
Cabe destacar que dentro de la Ley para Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, se otorgó un plazo de 2 años a las empresas para que cuenten con un lactario en sus instalaciones.