Demandan acciones para disminuir índices de extorsión
Por Race Loera-Equidad
Piden Diputados y Alcalde regio tomar medidas para combatir delitos
Luego de que diera a conocer que Nuevo León ocupa el primer lugar en extorsiones de acuerdo a un organismo que realizó un estudio a nivel nacional, Diputados locales y Alcaldes lamentaron esta situación y pidieron al Gobierno Estatal entablar acciones para disminuir estos índices.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, mencionó que la posición que ocupa el Estado en el delito de extorsión no es motivo de orgullo y compartió que hace tres años él fue víctima de este delito.
“Esto te lleva a un proceso de miedo y de psicosis dado a que no ha habido una respuesta segura de las autoridades y vemos que ahora se ha bajado la guardia, como hemos visto estos últimos tres meses, este tipo de delito va a seguir en aumento, al igual que el robo, al igual que secuestros, al igual que asesinatos”, resaltó.
En cuanto a las declaraciones hechas por el Procurador Roberto Flores Treviño, quien señaló que la mayoría de estas extorsiones provienen de Penales de otros Estados, González Valdez dijo que se tiene que aceptar la realidad de lo que está pasando aquí en Nuevo León, ya que esto es consecuencia de que no ha habido estrategias de frente a esta problemática.
“Estamos lamentándonos, el decir que estamos en número uno cuando deberíamos estar en el último lugar en este tema, muestra que a lo mejor el Procurador no tiene los datos precisos y va a encontrar cualquier justificación para decir que viene de los Penales, que viene de otros Estados, pero finalmente la gente está siendo extorsionada y no vemos una estrategia del Estado para a atacar estos delitos”, subrayó.
PREOCUPA A GLPAN AUMENTO EN ÍNDICES DE EXTORSIÓN
Por su parte, Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, calificó como grave esta posición, pues aseguró que en el caso de Nuevo León el tema de las extorsiones y los secuestros no han disminuido, situación que es muy alarmante.
“Obviamente esto es preocupante y alarmante porque Nuevo León es un Estado de la República que tiene un nivel socioeconómico o un ingreso per cápita superior a la media y esto hace muy atractivo para los delincuentes el extorsionar, el tratar de buscar secuestros exprés y el tratar de tener un lucro indebido, a través de estas figuras de extorción, secuestro e intimidación”, apuntó.
Es por ello que hizo un llamado y citó a los tres niveles de Gobierno para elaborar un plan de seguridad coordinado, para que la Marina junto con Fuerza Civil y los municipios realicen acciones para evitar extorsiones, secuestros, robos y la violencia que se está volviendo a la ciudad.
“Yo no quisiera que tuviéramos que llegar a un estallamiento de violencia para ahora si decir que hay que ponernos a trabajar, yo creo que lo que tenemos que hacer todos los días, tanto organismos intermedios como ciudadanos, Diputados y medios de comunicación, recordarle al Gobernador que el principal reclamo que tenemos los ciudadanos es evidentemente la seguridad, porque si no tenemos seguridad lo demás sale sobrando”, expresó.
Antes de concluir, al igual que su compañero Marco González, manifestó que es lamentable que el Procurador cuente con información de la procedencia de las llamadas de extorsión y que no se esté haciendo nada.
“Si se tiene la información de que las llamadas vienen de otros Penales, habrá que hablar con las autoridades de esos Estados, poner bloqueadores de señal en esos penales para que ya no haya estas llamadas, hay que ser proactivos si uno tiene ya la información y no se hace nada me parece muy preocupante”.
TEMA DE EXTORSIONES SE TIENE QUE ATACAR: ADRIÁN
Mientras tanto el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, recordó que durante el tiempo que estuvo al frente de la Procuraduría del Estado, el 99 por ciento de las llamadas se tenían detectadas, venían de otros Estados (cárceles) pues contaban con una forma de operar en las que se podía identificar el lugar de la llamada, así como determinar el riesgo.
“Es un tema que se tiene que atacar, no nada más desde el Estado, sino también a nivel federal, tenía conocimiento de que la Federación trabajó mucho en este tema a través de los inhibidores de señales y de los controles internos de las cárceles, habría que ver ahora cual es el origen de las extorsiones que me comentan para poder establecer acciones”, puntualizó.