Aprueban Ley para prevenir violencia con participación ciudadana
Buscarán que jóvenes no caigan en actividades delictivas
El reducir los índices de violencia, delincuencia y victimización, es el fin de la nueva Ley de Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, la cual fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado y con la cual estarán trabajando coordinadamente la Federación, Estado y Municipios.
El informe fue presentado por el Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García García, quien mencionó que de acuerdo a la promovente de esta ley, la Diputada Patricia Salazar Marroquín, la inseguridad es un problema que no se puede erradicar totalmente y se tiene que buscar alternativas para disminuir los índices delictivos.
“El fenómeno de la inseguridad es una problemática constante en todas las sociedades y aunque difícil de eliminar en su totalidad, la administración pública tiene la obligación de emprender estrategias para disminuirla”, mencionó el legislador.
La Ley de Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, contempla cómo abordar el tema de la violencia y delincuencia, cómo reconocer sus causas y los factores que los generan, así como evitar tener programas duplicados atendiendo la misma problemática.
Además prevé que los jóvenes no caigan en actividades delictivas, identificando los polígonos de peligro y delincuencia para la futura elaboración de proyectos para erradicarlas.
Cabe señalar que los Legisladores que se manifestaron a favor del dictamen fueron Patricia Salazar Marroquín, Rosalva Llanes Rivera, Sergio Arellano Balderas, Cosme Leal Cantú, Oscar Alejandro Flores Escobar, Rubén González Cabrieles y María Concepción Landa García Téllez.