Presenta PAN petición oficial sobre periodo extraordinario
Por Mildreth García
El objetivo, muy simple: Rechazar cuentas de Medina y Margarita
Apenas el lunes lo habían anunciado y este martes los Diputados locales de la fracción del Partido Acción Nacional, encabezados por su Coordinador Arturo Salinas Garza, entregaron una solicitud a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para realizar un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de rechazar las cuentas públicas de la ex Alcaldesa regiomontana Margarita Arrellanes Cervantes, y del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Los legisladores panistas entregaron dos escritos, donde el primero de ellos iba dirigido al Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y perteneciente a la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Eugenio Montiel Amoroso, con el fin de que convoque a una mesa de trabajo a la citada Comisión y así realizar un dictamen de las cuentas públicas estatales del 2013 y 2014.
Dicho documento fue firmado por los Diputados albiazules integrantes de esta Comisión y que son: Arturo Salinas Garza; Laura Paula López Sánchez, Marcos Mendoza Vázquez y Marcelo Martínez Villarreal.
Mientras que el segundo oficio va dirigido al Presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, Juan Francisco Espinoza Eguía, perteneciente también a la fracción priista, en el cual piden que sesione con el objetivo de dictaminar las cuentas públicas de la Administración de Monterrey, correspondiente a la gestión de Margarita Arellanes Cervantes, relativas a los años 2013 y 2014.
Este segundo documento fue firmado por los Diputados Sergio Pérez Díaz, Hernán Salinas Wolberg y Arturo Salinas Garza.
El líder de la bancada legislativa del PAN, declaró que lo que pretenden con esto es cumplir con las exigencias ciudadanas, adelantando que previo el análisis que se haga de las cuentas públicas tanto de Medina como de Arellanes, el PAN va en sentido reprobatorio.
“Nuestra obligación como Diputados y, esto es bien importante señalarlo, es revisar las cuentas y en su caso establecer una aprobación, un rechazo, nosotros de los análisis que hemos realizado vamos en el sentido de rechazar estas cuentas públicas porque queremos cumplir con los ciudadanos la exigencia que existe”, manifestó Salinas Garza.
De la misma manera, explicó que con estas acciones cumplen con su deber como Diputados, afirmando que una vez rechazadas las cuentas públicas serán turnadas a la Auditoria Superior del Estado y a la Procuraduría de Justicia para que ellos sigan la dirección correcta y aplicar sanciones administrativas como jurídicas.
QUE PETICIÓN SEA PARA TODAS LAS COMISIONES: GLPRI
Por su parte, el Coordinador de la fracción priista en el Congreso, Marco Antonio González Valdez, señaló que el documento interpuesto por el PAN referente a pedir el periodo extraordinario lo ve con buenos ojos, ya que la única Comisión que cumplió con su cometido fue la Comisión Segunda de Hacienda, que es presidida por la Diputada Patricia Salazar.
“Qué bueno que hace ese exhorto el PAN, pero me gustaría que fuera para todas las de Comisiones de Hacienda, que todas las Comisiones de Hacienda se pongan a trabajar para abatir el rezago, recordar que lo hemos sacado, hemos rechazado 18 cuentas públicas y vamos a estar haciéndolo de una manera profesional, técnica, pero sobre todo, no vamos a caer en temas para acelerar los procesos naturales”, expresó González Valdez.
“Hicimos un compromiso todas las Comisiones de Hacienda de acelerar el proceso que no se había hecho desde la pasada legislatura, vuelvo a repetir, la única que cumplió fue la Comisión Segunda de Hacienda que es presidida por Patricia Salazar, y ahora con esta dinámica que tenemos en este receso hay que acelerar, pero siempre y cuando que sea de manera objetiva y sin presiones ni nada”, explicó el priista.
APLAUDE MC PETICIÓN SOBRE PERIODO EXTRAORDINARIO
Mientras tanto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aplaudió las acciones del PAN al entregar los oficios para solicitar un periodo extraordinario para rechazar las cuentas públicas de Rodrigo Medina y Margarita Arellanes, sin embargo, dijo mantener una duda referente a la cuenta pública del 2014 de la ex Alcaldesa.
“En el 2013 la cuenta pública del Gobierno del Estado trae 2 mil millones de pesos de observaciones, y 2014 trae 4 mil millones, más menos, esas pues evidentemente se tiene que reprobar, pero la pregunta que yo le hago al PAN es ¿cómo va reprobar Margarita 2014 si llegó en 0? Si la cuenta llegó en 0 ¿qué argumento técnico va tomar el PAN para reprobar la cuenta?”, cuestionó García Sepúlveda.
“Lo correcto, como lo dijimos en ese punto de acuerdo era que la Comisión de Vigilancia que preside y tiene mayoría el PAN, obligara al Auditor a revisar de nuevo la cuenta, porque de lo contrario ¿qué argumentación o qué monto no solventado van a pedir como Diputados que se repruebe la cuenta? Por eso yo se las volteó, ¿Dónde está el verdadero show?”, concluyó el legislador ciudadano.
SORPRENDE A MONTIEL CAMBIO DE CRITERIO DE PANISTAS
Por otro lado, el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, manifestó su sorpresa ante los cambios de criterio que está tomando el Coordinador del PAN.
“Voy a esperar el cauce legal que nos llegue a la Comisión para poder determinar qué acciones seguir, no me preocupa la verdad, estoy ocupado con la revisión de las cuentas públicas, además de otros temas que yo tengo en la comisión. Bueno lo que a mí me sorprende es estemos cambiando de criterio constantemente, porque finalmente fue un acuerdo de los Coordinadores revisar de atrás para adelante”, indicó Montiel Amoroso
Por último añadió que él tenía previsto abordar estas cuentas hasta el siguiente periodo que comienza en septiembre del presente año, permitiendo así avanzar con todo el rezago que posee la Comisión de Hacienda del Estado.
“Yo tenía previsto que en el receso del periodo, que no son vacaciones, avanzar con la elaboración de dictámenes lo más que se pueda hasta el 2012 e incluso el 2013, para que en el siguiente periodo de septiembre-diciembre ahora si abatir lo más que se pudiera del 2013 y 2014, es decir durante este año avanzar todo lo que sea posible y en este receso avanzar con el rezago que teníamos”, concluyó.