Acuerdan reestructuración del transporte público
Reitera Gobierno apoyo a alumnos y grupos vulnerables
Autoridades del Gobierno del Estado, encabezadas por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se reunieron con representantes de las centrales obreras (Tierra y Libertad, CTM y CROC), permisionarios y concesionarios que brindan el servicio de transporte público en la entidad, a fin de concretar la firma del “Acuerdo para la Reestructuración del Transporte”, con el cual se pretende mejorar dicha prestación y el ofrecer la gratuidad para el sector estudiantil, de la tercera edad y personas con discapacidad.
Tras varios meses de negociaciones, Rodríguez Calderón anunció que el apoyo para los estudiantes debe de estar afinado antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
“Hoy incluimos en este proyecto la posibilidad también a algunas otras escuelas y sobre todo, también a algunas áreas de la Universidad o muchachos de la Universidad que no reciben el beneficio que están recibiendo actualmente.
“Los empresarios decidieron arriesgar, limitar su posibilidad de ganancia y yo se lo quiero agradecer en nombre del pueblo de Nuevo León”, señaló Rodríguez Calderón.
Esta gratuidad incluirá el servicio de Metro y Ecovía solamente en días y horarios que se estarán estableciendo próximamente y en total se espera beneficiar a 20 mil personas y en los siguientes meses podría aumentar la cantidad hasta 60 mil.
Por su parte, Jorge Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte, informó que se estarán instalando cinco mesas de trabajo, que consistirán en lo siguiente: En la primera de ellas se estará determinando las tarifas especiales y se analizará la implementación del Fondo de Bono Especial que incluye a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Mientras que en la segunda reunión se abordará la regularización, ampliación o, en su caso, revocación de rutas que no cumplan con lo establecido en la ley.
En la tercera mesa de trabajo se tendrá la tarea de la reestructuración del sistema de transporte público; el tema de seguridad y cultura urbana serán tomados en cuenta en la cuarta junta, dejando por último la reestructuración del sistema de transporte público urbano de pasajeros en su modalidad de vehículos de alquiler.
Durante la firma del convenio se contó con la presencia del dirigente de la CTM, Ismael Flores Cantú; de la CROC, César Alberto Serna de León; Alberto Anaya por el Frente Popular Tierra y Libertad; José Alejandro González Garza, Presidente de la Asociación de Transporte Público, y Miguel Ancer, presidente de la Asociación de Transporte Ecológico, además de un grupo de estudiantes de Conalep, Nuevo León.