Inaugura SN Centro Integral para mujeres víctimas de violencia
Por Mildreth García
Apoyarán con diversas acciones a féminas agredidas por sus parejas
A causa de los casos de violencia familiar en contra de las mujeres que se llevan registrados hasta la fecha en el Municipio de San Nicolás, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, inauguró un albergue destinado para brindar hospedaje y atención a las féminas víctimas de violencia, donde se incluirá el cuidado para sus hijos.
En compañía del Secretario de Seguridad Pública, Edgar Valencia Moncada; la Secretaria de Desarrollo Humano, Norma Paola Mata; y la titular de la Dirección de Prevención del Delito, Liliana Cantú; el Edil corto el listón del Centro Integral de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CIAM).
El Edil explicó que este espacio se encuentra en el lugar más seguro del municipio, dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde la mujer agraviada y sus hijos, pueda sentirse segura mientras se resuelve su situación.
“Es un albergue en medio del espacio más seguro que tenemos en todo el municipio, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde la mujer o la familia que haya sido agraviada por algún cobarde, porque no se le puede llamar de otra manera, pueda estar algunos días segura, mientras se garantizan las medidas de apremio y seguridad del perímetro correspondiente, para que esta persona no vuelva a agredirlos”, dijo Fuentes Solís.
De la misma manera, señaló que en el Centro se les dará apoyo psicológico y asesoría legal para poner la denuncia contra su agresor y mediante la evaluación del personal médico y de los trabajadores sociales, se determinará si son o no candidatos a ser alojados en el albergue.
“En este lugar se brindará el apoyo y la asesoría para que interpongan la denuncia, además, hay un área especializada con psicólogos, médicos y trabajadores sociales determinarán mediante una evaluación y de la gravedad de la agresión, quiénes son candidatos a ser alejados del hogar y darles albergue en este lugar”, detalló el Alcalde nicolaíta.
Fuentes Solís sostuvo que en la segunda etapa del programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, se encuentra el adquirir y ofrecer botones de pánico a las mujeres que sufren la violencia de género para que puedan tener el auxilio inmediato de los agentes de seguridad pública, obteniendo 75 artefactos en su primera etapa y con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.
“La segunda etapa es adquirir botones de pánico en tres, cuatro meses como anunciamos en campaña, el Juez va a decretar la separación provisional, y entonces se les va brindar una pulsera o un collar donde si el susodicho se acerca, presionan un botón que lanza una alerta donde una unidad acudirá”, manifestó el Edil.
“Si el agresor viola el perímetro que el Juez determine, esta persona va poder ser aprehendida inmediatamente por los elementos al estar en una situación de flagrancia y podrá ser remitido a una prisión preventiva”, continuó.
Por último, Fuentes Solís informó que el objetivo del programa es disminuir las agresiones hasta el punto de eliminarlas por completo, pues en promedio se reciben 200 reportes por semana de mujeres que ven afectada o amenazada su seguridad.
“Tenemos aproximadamente 200 denuncias a la semana de las cuales llegan hasta el ministerio público de 10 a 15 casos, estamos hablando de 60 casos mensuales, en llamadas aproximadamente son 200, se concentran mucho más el fin de semana hay más de cien, atiende mucho a que llegan en estado de ebriedad los agresores y se presta la situación a mayor conflicto”, concluyó el Alcalde de San Nicolás.
El albergue posee áreas lúdicas para los infantes, una estancia, recamaras con literas, baños, un comedor, cafetera, un horno de microondas, enseres para bebés, una televisión, una oficina donde las trabajadoras sociales ofrecerán asesoría a las mujeres que serán alojadas en el Centro Integral.
El Centro Municipal posee el apoyo del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y depende del Instituto Estatal de las Mujeres; además de tener un número telefónico, 8158-1324, donde una unidad especializada en atención a víctimas acudirá al domicilio para brindar cualquier clase de ayuda.