Denuncia GLPRI retención de impuestos no reportados ante SHCP
Por Race Loera
Presentan Diputados escrito ante Subprocuraduría Anticorrupción
Integrantes del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local, presentaron ante la Subprocuraduría Anticorrupción una denuncia de hechos en contra de un aparente perjuicio al patrimonio municipal de Santa Catarina.
La Diputada Rosalba Llanes Rivera, quien fue acompañada por Eugenio Montiel Amoroso, explicó que dicha querella fue interpuesta por presuntamente retener impuestos y no reportarlos ante Hacienda, los cuales se derivan del IVA, pago a proveedores y de impuestos sobre la renta (ISR), y que hacienden a 90 millones de pesos.
“Lo único que pretendemos es que se esclarezca, ¿Qué pasó con ellos?, ¿En qué fueron invertidos?, ¿O quién o quiénes fueron responsables, o tenían conocimiento de este faltante a Hacienda?, para que el área conducente, que es la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, haga las diligencias necesarias, pero lo que necesitamos es transparencia absoluta”, indicó.
De igual forma, declaró que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, deberá hacer lo correspondiente para esclarecer esta situación, si embargo, por parte del Estado esperarán que deslinde responsabilidades.
“Son 90 millones de pesos que se vienen arrastrando desde antes al 2013, a la fecha la Secretaría de Hacienda sacará el cálculo pero ya debe de ir muchísimo más grande la cuenta debido a los cargos y los moratorios, pero en un inicio son 90 millones de pesos los que no se reportaron ante el SAT, quien sabe a cuánto ascienda ahorita, eso le toca a la autoridad federal determinarlo”, señaló.
Por otra parte, aclaró que los recursos se han ido acumulando hasta antes del 2013, por lo que desconoció si se tienen faltantes del 2014 a la fecha.
“Lo que se ha reconocido hasta ahorita como faltante son esos 90 millones que están hasta antes del 2013”, insistió.
A pregunta expresa sobre qué ex Alcaldes podrían resultar involucrados, Llanes Rivera resaltó que no existe una temporalidad exacta, la Secretaría de Hacienda y el propio Municipio no tienen las fechas específicas sobre este faltante y apuntaron que únicamente conocen que se viene arrastrando hasta su corte que fue en el 2013.
En cuanto a si investigarían otros municipios, la legisladora subrayó que todo aquello en donde haya una necesidad de averiguar lo van a hacer.
Antes de concluir, añadió que el Gobierno Municipal de Santa Catarina reconoció que tiene adeudo con Hacienda y manifestó que será la Procuraduría en el Estado quien hará las investigaciones necesarias.
“Lo único que nosotros queremos dejar claro es que nos preocupa el bien de la gente y hacer este tipo de denuncias para que los hechos sean aclarados lo más pronto que se pueda, porque la gente se merece explicaciones, sobre todo, los empleados del municipio a quienes se les dedujo de ese impuesto, ¿Dónde está? ¿Qué se hizo con ello?, no estamos culpando a nadie, lo que queremos es que se hagan las investigaciones necesarias y el que resulte responsable o responsables que respondan a la autoridad en el Estado”, concluyó.