Firma FACDYC convenio de apoyo a jubilados para recuperar fondos
Beneficiará acuerdo a miles de trabajadores
La Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acordaron un convenio con el Diputado Federal Felipe Enríquez Hernández, con la finalidad de integrar un equipo de trabajo que se conformará con aproximadamente 150 alumnos y catedráticos, para brindar servicios de asesoría y trámites a los trabajadores afiliados al INFONAVIT, que se encuentren en calidad de pensionados y jubilados que no hayan logrado retirar sus fondos de ahorro y subcuenta de vivienda.
El Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Doctor José Luis Prado Maillard, comentó que los trabajadores afiliados al INFONAVIT, durante su vida productiva, conforman un fondo de recursos económicos que administra el instituto y se forma con las aportaciones hechas por la empresa (patrón), correspondientes al 5% del salario integrado (sueldo más prestaciones), este fondo se conforma de Fondo de ahorro y Subcuenta de vivienda.
Sin embargo, explicó el Director de Leyes que cuando el trabajador llega a jubilarse o pensionarse, sin haber usado la subcuenta de vivienda, el organismo federal envía esos recursos a la Tesorería de la Federación.
Prado Maillard señaló que normalmente la subcuenta de vivienda es empleada por los trabajadores como parte del crédito a contratar para tener mayor capacidad de compra al momento de adquirir una vivienda de mayor valor o para liquidar un crédito que previamente se haya contratado con una institución bancaria.
El problema surge cuando el trabajador llega a jubilarse o pensionarse sin haber usado la subcuenta de vivienda.
Tanto Prado Maillard como Felipe Enríquez explicaron que el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT impide que los jubilados y pensionados puedan retirar el dinero de su subcuenta de vivienda, pues dicta que el instituto está obligado a enviar estos recursos a la Tesorería de la Federación 15 días después de la jubilación de los trabajadores, por lo que los trabajadores tendrían que iniciar una demanda laboral para recuperar estos recursos.
De acuerdo con los especialistas del derecho, dicha demanda debía presentarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y podría llegar a durar hasta 3 años. Una vez con el laudo, se tenía que ver la manera en que la Secretaría de Hacienda devolviera los recursos al instituto para poder entregárselos al trabajador.
Ahora en forma reciente, se dio a conocer los detalles respecto a los beneficios que podría generar para los trabajadores, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se ordena a la Tesorería de la Federación y al instituto regresar esos recursos a los trabajadores, una vez agotado el procedimiento de amparo directo.
No obstante que se facilitó el mecanismo de devolución de dichos recursos, aún es necesario emprender un procedimiento jurídico que podría implicar un alto costo para estas personas y sus familias.
Debido a lo anterior, se tiene considerado establecer con la UANL, el mecanismo jurídico mediante el cual se le pueda ofrecer a los pensionados y jubilados la asesoría y representación legal necesaria que les permita recobrar sus ahorros, sin necesidad de contratar abogados externos que puedan mermar los ingresos a recuperar.
Por ello, se llevó a cabo la firma del convenio y acuerdo entre el Director de la FACDYC y el Diputado Federal, Felipe Enríquez Hernández, a fin de beneficiar a miles de trabajadores que se encuentran en estas condiciones.