Faltó al Gobierno consensar con PAN tema de reestructuración
Race Loera-Equidad
Pide GLPRI al Gobernador poner a trabajar al Tesorero del Estado
El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Marco Antonio González Valdez, destacó que se logró llegar a un acuerdo con el Partido Acción Nacional, a fin de realizar un análisis más a fondo del dictamen de la reestructuración de la deuda estatal sin desechar la aprobación de la misma.
De manera respetuosa González Valdez pidió al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, poner a trabajar al Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, con la bancada del PAN para lograr aclarar las dudas que surgieron en relación a este tema.
“Nosotros no teníamos dudas con la reestructura, nada más que es de números, teníamos 25 votos incluyendo a Movimiento Ciudadano y necesitábamos tres del PAN y no los teníamos y no iba a salir de todas maneras”, explicó.
Al preguntarle si entonces el Estado es quien no realizó bien su tarea para conseguir que la reestructura se aprobara, el legislador priista aclaró que con su bancada la tarea estuvo hecha, sin embargo, con el partido blanquiazul no.
“A mí me había dicho el Secretario de Gobierno (Manuel González Flores), que ya tenía platicado tres o cuatro votos de Acción Nacional y hoy vimos que no, vimos que se necesita cabildear con todas las bancadas en cuanto a este tema, pero sobre todo con Acción Nacional, con el PRI siempre estamos a favor de la reestructura y a favor de la bursatilización”, detalló.
Asimismo, aclaró que el que no se haya votado la reestructura no solo preocupa al Gobierno, pues la intensión del Congreso es que le vaya bien a Nuevo León.
“Si hubiéramos querido salir en los medios y culpar a las demás bancadas de que no salió, hubiéramos sometido la reestructura a votación y hubiéramos deshecho cualquier posibilidad de sacar la reestructura, yo lo interpreto como si el PRI fue el que salvó la reestructura, a que no se haya muerto el tema, e invitando al Gobierno a que se sume al cabildeo con Acción Nacional”, declaró.
VA GLPAN POR REESTRUCTURA CLARA Y TRANSPARENTE
En tanto el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Arturo Salinas Garza, mencionó que lo que se encuentran señalando es que esta reestructura se apruebe de manera clara y transparente, con el objetivo de que los ciudadanos estén enterados que es lo que se está avalando en el Congreso.
“Finalmente tenemos algunas dudas que no han sido contestadas por el Estado respecto al plazo, ya que se le está dando un cheque en blanco al Estado para hacer reestructuras, no solamente la que se está haciendo el día de hoy, si no aquéllas que puedan suceder durante los 18 meses restantes y la verdad, es que nos parece un exceso este tipo de cosas”, precisó.
Por otra parte, subrayó que es importante aclarar a la ciudadanía que no está costando menos el reestructurar, y manifestó que lo que se busca hacer es darle un alivio financiero en el flujo presente al Estado, sin embargo, el flujo que se dejará de pagar durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, finalmente se tendrá que pagar en 11 años más, a un costo de alrededor de 15 mil millones de pesos.
“Hay algunas otras observaciones técnicas que solicitamos puntualmente a la Tesorería que no se nos hicieron llegar y hoy lo que pedimos es que haya sensatez por parte del Gobierno Estatal, que venga el Tesorero a darnos la información que falta, aclarar y corregir para hacer un dictamen suficientemente blindado que nos dé oportunidad de contratar brokers, que son costosísimos que no tienen razón de ser y que por supuesto a los ciudadanos nos siga costando más la deuda que los Gobiernos del PRI anteriores le dejaran a este Estado”, aseguró.
De igual forma, descartó que lo sucedido en el tercer Periodo Extraordinario fuera una técnica dilatoria.
“No utilizamos técnicas dilatorias, si quisiéramos ir en contra, iríamos en contra, no tenemos ninguna intención de dilatar, tenemos la intención de que se aclaren las dudas y por supuesto, los candados que hoy tiene el dictamen y que señala el Presidente de la Comisión de Hacienda no son suficientes, no sólo porque lo diga Acción Nacional, los mismos integrantes de la Comisión de Hacienda de la bancada del PRI coinciden en que los candados no son suficientes”, puntualizó.
Finalmente añadió que esperarán a que el Tesorero acuda a la brevedad para poder dialogar y buscar incluir más candados técnicos al dictamen.