Impulsa Edgar Romo nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
Por Race Loera
Fortalecerán con reformas a la Auditoría Superior de la Federación
Tras su visita al Municipio de Juárez, donde acompañó al Alcalde Heriberto Treviño a la inauguración de inicio de obras, el Diputado Federal, Edgar Romo García, anunció que en breve el País podrá contar con una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Romo García dijo que se encuentran muy cerca de los consensos para poder tener la próxima semana dicha Ley ya en Comisiones.
Explicó que con ella se fortalecerá la Auditoría Superior de la Federación, para que se le dé seguimiento y vigilancia al ejercicio de los recursos públicos, a la rendición de cuentas que ahora será más transparente.
“Ahora va a estar todo a disposición del público, sin que medie petición de partes, se va a publicar en los portales de internet el ejercicio, los informes, se fortalece que los informes sean más continuos, los informes que tengan que dictar las autoridades respecto al ejercicio del gasto público”, expresó.
El legislador federal explicó que de igual forma se darán facultades investigadoras a la Auditoría Superior de la Federación, pero sobre todo, se dará seguimiento a las deudas que contraten los Estados, garantizadas con recursos federales.
“Va a haber un control mucho mayor, no solamente se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación, se fortalece a la Función Pública para que se complementen, ¿y qué es esto?, estas dos leyes, tanto la de la función pública, como el fortalecimiento de la fiscalización y rendición de cuentas es una de las leyes que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción que se está diseñando en el Congreso de la Unión”, detalló.
Por otra parte, agregó que la próxima semana podrán estar dando excelentes noticias para el País, en virtud de que se concrete un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, sin embargo, resaltó que lo más importante, más que combatir la corrupción, es que se ataque de frente la impunidad de aquellos funcionarios que cometan ilícitos o que hagan un indebido uso de gasto público, el cual se conforma de las contribuciones que los mexicanos aportan a los Estados y Federación vía impuestos.
“Esta Ley será aplicable a todos los funcionarios de todos los niveles, es para auditar las cuentas públicas de todos los niveles, para generar criterios, para que los auditores locales tengan criterios objetivos y lineamientos para poder fiscalizar las cuentas, sobre todo, darle seguimiento al ejercicio de los recursos”, apuntó.
Entre las sanciones a las que podrían hacerse acreedores quienes incumplan con esta ley una vez que sea aprobada se encuentran desde inhabilitaciones hasta punitivas.
“Esperamos que esto se pueda estar subiendo el lunes, más tardar el martes, ya se convocó a la Comisión de Transparencia en la Cámara de Diputados, me toca impulsar esos trabajos a mí, esperamos que el martes podamos tener un dictamen para el miércoles estarlo votando en el Pleno de la Cámara de Diputados y que la ciudadanía pueda contar con una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas”, concluyó.