Dará Estado prioridad a salud preventiva de niños y adolescentes
Pide Gobernador apoyo de sociedad para mejorar hábitos de salud
Al instalar las redes neoleonesas de Universidades Promotoras y de Municipios por la Salud, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, exhortó a los integrantes a que trabajen para establecer políticas públicas que cambien la actitud que tiene la sociedad, para así encaminarla a la prevención y generar en ella buenos hábitos alimenticios y de salud.
En una primera instancia, el Titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a los integrantes de la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de la Salud, la cual estará presidida por el Rector de la Universidad de Montemorelos, Ismael Castillo Osuna.
Enseguida, el Mandatario Estatal instaló la Red Neolonesa de Municipios por la Salud, la cual estará liderada por el Alcalde de Apodaca, Óscar Cantú García.
Durante su mensaje, el Mandatario Estatal pidió que cada una de las redes empiece a velar por la integridad de los niños y jóvenes, puesto que el 70 por ciento de los menores de 20 años padecen sobrepeso y obesidad infantil.
“Yo les pido y les solicito me ayuden, me echen la mano, comuniquemos, platiquemos, regresemos a nuestra casa y con quien se reúnan platiquen, eso va a hacer que tomemos conciencia”, expresó.
“Dejemos un poco nuestra actitud pasiva y convirtámonos en proactivos de una sociedad mejor, eso debe ser nuestra obligación”, mencionó Rodríguez Calderón.
Continuando con su discurso, destacó la importancia de inculcar buenos hábitos alimenticios para evitar problemas como diabetes, el cáncer e infartos, que son las principales causas de los decesos en el Estado.
“Vamos a invertirle a hacer conciencia con los padres de familia, vamos a invertirle a hacer conciencia con los maestros, con los vecinos, con quien nos escuche para bajar los problemas”, recalcó el Gobernador.
Cabe resaltar que en Nuevo León el 40.1 por ciento de la población infantil entre 5 y 11 años y el 37.1 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años, tiene sobrepeso y obesidad, mientras que el 75.8 por ciento de los adultos mayores de 20 años también padece este problema de salud.
Otro de los aspectos en los que Jaime Rodríguez Calderón solicitó ayuda fue para erradicar el embarazo juvenil, ya que a la fecha se tiene registro de 94 mil nacimientos al año y que una tercera parte corresponde a mujeres menores de 15 años.
Además pidió crear campañas para evitar que menores de edad consuman sustancias nocivas para la salud.