Secciones

Aprueba Comisión de Hacienda reestructura de la deuda estatal

Por Carolina León

Aparentemente ya no existen dudas; aprobaría Pleno hoy la deuda

FOTO 1

Por unanimidad la Comisión de Hacienda del Congreso Local, avaló el dictamen que contenía la reestructura de la deuda estatal, esto al considerar que busca únicamente reducir el tiempo de los plazos pactados, trayendo como consecuencia positiva el ahorro de 6 mil 200 millones de pesos.

En entrevista, el Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, declaró que este consenso se logró gracias a la intervención que tuvo el Tesorero del Estado el pasado lunes, quien tuvo la disponibilidad de explicar detalladamente en qué consistían los movimientos financieros.

“Como fueron ustedes testigos se da por unanimidad por los miembros de los integrantes de la Comisión, fue aprobado el nuevo dictamen de la reestructura de la deuda estatal que contempla consideraciones que se tomaron en la mesa de trabajo que se hizo aquí con el Tesorero el lunes pasado y que principalmente implica la reducción en el plazo del crédito”, señaló Montiel Amoroso.

Durante la sesión a la cual no acudió el legislador del PAN, Arturo Salinas Garza, se explicó que con la petición del Gobernador, se pretende refinanciar 42 mil 700 millones pesos de los cuales y que solamente los créditos que asciende a los 13 mil millones de pesos, los cuales son seis, podrán ser cubiertos en un plazo de hasta 27 años; mientras que los otros 29 restantes serán liquidados en un periodo no mayor a 20 años.

El legislador priista resaltó que la actual Administración tendrá que apretarse el cinturón y que esta reestructura se dará a través de dos mecanismos, los cuales servirán como aval en el caso de que Nuevo León requiera apoyo de la Banca Privada.

“Con esto evitamos que se pateara el bote por más tiempo de cómo está actualmente y eso son buenas noticias, eso significa obviamente el esfuerzo que ha estado haciendo el Gobierno del Estado en ese sentido, apretarse un poco más el cinturón, pero además lo que quiero resaltar es que esto es gracias a la intervención del Gobierno Federal a través de BANOBRAS y a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante dos mecanismos, que es la garantía del pago oportuno que ofrece BANOBRAS y la Deuda Estatal Garantizada que a través de la Secretaría de Hacienda se va a obtener el próximo año y a que Nuevo León le va a permitir ahorrarse en su pago total cerca de 6 mil 200 millones de pesos”, explicó.

Así mismo, aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se esperará hasta que se realice el Presupuesto de Egreso del 2017.

Finalizó diciendo que espera que este próximo lunes este dictamen sea votado por unanimidad, puesto que las dudas que surgieron de este tema ya fueron aclaradas.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones