Vincula Juez a proceso a ex Director del Sistema Estatal de Caminos
Fija Juez 2 meses para que se presente la acusación en su contra
Por haber ejercido de manera indebida sus funciones cuando desempeñaba el puesto de Director del Sistema Estatal de Caminos de Nuevo León, Víctor Martínez Trujillo, se convirtió en el primer ex funcionario de la pasada Administración Estatal vinculado a proceso, a solicitud de la Subprocuraduría Anticorrupción.
De acuerdo con los hechos que se le atribuyen, Martínez Trujillo autorizó la amortización de una obra simulada por más de un millón de pesos, lo cual aceptó ante el Juez de Control, Manuel Hernández, quien presidió la audiencia en el Palacio de Justicia de Guadalupe.
Dicha obra consistía en la pavimentación de la calle 18 de Diciembre, en San Nicolás de los Garza, la cual nunca se realizó.
Jorge Emilio Iruegas, Director de la Subprocuraduría Anticorrupción, indicó que el ex funcionario deberá acudir ante dicha autoridad judicial cada 20 días a firmar, ante el temor de que se sustraiga a la acción de la justicia.
“El Juez consideró que existía riesgo de sustracción a la acción de la justicia, tomando en cuenta que dicho ex funcionario no es originario de Nuevo León, no cuenta con trabajo fijo y la posible pena a imponer por el delito por el cual se le vinculó, podría llegar a los 12 años de prisión”, expresó Iruegas.
Cabe decir que la autoridad judicial fijó un término de dos meses más para establecer una acusación sólida en contra de Martínez Trujillo.
Así mismo, en los próximos días se estarán haciendo las imputaciones respectivas a los demás involucrados por estos hechos.
Es importante resaltar que Víctor Martínez Trujillo tiene dos resoluciones de inhabilitación de Contraloría y Transparencia Gubernamental y sanciones que suman 12 millones 900 mil pesos.
En otros asuntos, se dio a conocer que dos ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico fueron citados a audiencia este martes 28 de junio, por la imputación del delito de ejercicio indebido de funciones, puesto que suscribieron de manera directa y sin cumplir con los requisitos legales, contratos por un monto total de 4 millones 675 mil pesos.
Ellos son el ex Director de Fomento Industrial y de Competitividad, y el ex Coordinador General de Administración y Finanzas.