Inauguran segunda etapa de Centro de Atención a Violencia Familiar
Por Mildreth García
Busca VFS continuar con programa de ayuda a víctimas de violencia
Con el fin de continuar con el programa integral de apoyo a las víctimas de violencia familiar, el Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, inauguró el Centro de Atención Integral a la Violencia Familiar, donde se dará atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas de esta problemática, siendo esta la segunda etapa del mismo.
El Edil declaró que mensualmente se reciben cerca de 200 denuncias que tienen que ver con la violencia familiar, por ello dijo es importante la realización de este programa, mismo que se dividen en diferentes etapas.
“En la primer etapa que les presentamos hace aproximadamente un mes y medio, los acogemos para sacarlos de donde está el problema y una vez que ya cumplen los cuatro o cinco días o hasta la semana en aquel centro de hospedaje seguro que tienen a lado en la corporación de policía. Continuamos con la asistencia psicología, psiquiátrica y de trabajo social, intentando recuperar el núcleo familiar, en condiciones distintas acompañándolos con la asistencia”, dijo Fuentes Solís.
“Para que la familia recupere su funcionalidad, si lamentablemente esto no se logra, pues bueno trabajar de la mano con los padres de familia para que los niños se vean lo menos afectados y estamos trabajando, en un mes aproximadamente lo daremos a conocer, la tercera etapa que es garantizarle un empleo a la parte afectada para que no bajo el argumento de la dependencia económica tengan que convivir con alguien con quien seguramente les irá tarde que temprano un daño mayor”, agregó el Alcalde.
Así mismo, señaló que en el Centro de Atención Integral se brindará apoyo psicológico, psiquiátrico y de trabajo social, el cual es posible con los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que están haciendo su servicio social, añadiendo que se busca crear convenios con las diferentes universidades para que esta ayuda pueda ser permanente.
“Tenemos con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León distintos convenios, uno que estamos ampliando, uno con la UDEM, estamos por realizarlo con la Universidad Regiomontana para que nos apoyen con personas que realicen su trabajo social que son ya prácticamente quienes ya finalizaron sus estudios y están por graduarse”, explicó el Munícipe panista.
De la misma forma, aclaró que el tiempo del tratamiento psicológico depende de cada caso en particular, existiendo algunos en los que solamente se necesitan unas cuantas semanas, hasta otros donde la ayuda se ofrece durante años.
Por último, indicó que se está analizando cuáles son los alcances del apoyo que se puede ofrecer para ver si existe la posibilidad de una orden de restricción, cárcel, etc., esto a causa del Nuevo Sistema Penal, pues configura muchas conductas como delitos.
Al evento asistió la Presidenta del DIF San Nicolás, Sandra Cavazos de Fuentes, el Director del DIF, Omar Pérez, representantes de la Secretaria de Desarrollo Humano y Seguridad; de la Facultad de Psicología y Trabajo Social de la UANL, y asociaciones civiles como el Grupo Los Forkados, Arthemisas por la Equidad, A.C., el Centro de Desarrollo de Inteligencia Emocional y Alternativas Pacíficas.