Armonizarán leyes de Participación Ciudadana y Estatal Electoral
Por Race Loera
Se reúnen hoy representantes de la CEE y Congreso del Estado
Representantes de la Comisión Estatal Electoral, encabezados por el Consejero Presidente de dicho organismo, Mario Alberto Garza Castillo, sostendrán hoy una reunión con integrantes del Congreso local, en donde abordarán algunos temas cómo la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Estatal Electoral.
Entre los planteamientos que serán puestos sobre la mesa, según informó Garza Castillo, se encuentran el buscar una armonización normativa entre ambas leyes, así como reglamentar de manera subsecuente el proceso de plantación, desarrollo y operación de lo que sería la consulta popular y eventualmente, la revocación de mandato.
“Entonces nosotros vamos a buscar plantear esa preocupación, independientemente de que en la dimensión, evidentemente presupuestaria, implicaría también para la Comisión Estatal Electoral a partir del 9 de noviembre la latencia de una consulta popular inminente, pues implicaría movilizar todo el personal operativo, el despliegue operativo que implica un símil a una elección.
“Entonces también vamos a plantear que se tenga presente que ante más responsabilidad, evidentemente se requieren más recursos para operar”, detalló.
En cuanto a si ya se tiene un estimado del monto que se requeriría incrementar, Garza Castillo puntualizó que sería irresponsable dar una cifra estimada, ya que sería relativo, pues aún no se sabe cuántas consultas serían susceptibles de ser solicitadas.
“Evidentemente no es lo mismo a tener una consulta popular a tener tres, o cuatro, entonces creo que los actores políticos y las instituciones que están involucrados en estos procesos tendrán que tener la flexibilidad para facilitar, o para aceptar incluso las ampliaciones presupuestales que vengan según la coyuntura”, indicó.
CAMBIOS EN LA LEY ELECTORAL
Respecto a las modificaciones en la Ley Estatal Electoral, el Consejero Presidente mencionó que en este sentido se encuentran realizando un ejercicio de revisión en tres sentidos; uno corresponde a la armonización con las leyes generales, la compaginación con los criterios de los Tribunales sobre los cuales fueron emitidos, así como tratar de buscar las disposiciones normativas en la Ley Estatal Electoral que pueden generar una antinomia con las leyes generales o que traen alguna contradicción.
“Eso ya lo está trabajando nuestra área de Organización Electoral, nuestra área Jurídica de Fiscalización y Capacitación, pero a lo que aparentemente venimos, es prácticamente a la Ley de Participación Ciudadana, y esto implica una armonización con la Ley Estatal Electoral, que es la que rige justamente las atribuciones que tiene la Comisión Estatal Electoral”, explicó.
Asimismo, mencionó que analizarán todo lo esencial, a que cuando no existe un proceso electoral concurrente con el Instituto Nacional Electoral, tendría que reglamentarse todas las disposiciones inherentes a la instalación de casillas, a la capacitación de funcionarios, incluso previó que pueda generarse un título especial en la Ley Electoral, donde se les faculte a tener esas atribuciones ya que ningún párrafo de la Ley de Participación Ciudadana o de la Ley Electoral lo contempla.
“Yo creo que esos serían los planteamientos más, digamos urgentes, o importantes que haría la Comisión Estatal Electoral”, precisó.
Finalmente, el funcionario electoral comentó que posteriormente harán un planteamiento respetuoso y republicano al Congreso de la Unión, sin embargo, la reunión que sostendrán hoy con el Congreso local será un avance para poder ponerse de acuerdo, ya que se ha encontrado una importante disposición, así como gran comunicación interinstitucional, de manera que harán sus observaciones técnico- operativas.
“Creo que este es inicio de un planteamiento de los problemas, es una reunión para tomar los principales puntos de vista de las instituciones, tanto del Tribunal Superior de Justicia, como de la Comisión Estatal Electoral, los Diputados y el área Ejecutiva del Gobierno.
“Evidentemente nosotros presentaríamos una propuesta por escrito de las áreas estructurales susceptibles de ser modificadas, adicionadas a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley Estatal Electoral, una vez que empiece el nuevo periodo”, concluyó.