Acuerdan realizar grupo de trabajo para dar seguimiento a Leyes
Por Race Loera
Acuden a reunión representantes de Poderes y organismos electorales
A fin de dar un seguimiento oportuno y mejorar la normatividad de la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Estatal Electoral, la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia, el Ejecutivo y el Tribunal Estatal Electoral, acordaron crear un grupo de trabajo en el que participe un enlace de cada una de las instituciones.
Lo anterior, tras la reunión que sostuvieron las diferentes autoridades en las instalaciones del Palacio de Gobierno, con la finalidad analizar las reformas que se requieren para aplicar la Ley de Participación Ciudadana, después de su entrada en vigor el próximo 9 de noviembre.
“Prácticamente fue una reunión de carácter republicano, donde participamos las diferentes instancias para ponernos de acuerdo a contribuir de la mejor manera a generar todo lo necesario para la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana que entra en vigor el próximo 9 de noviembre”, así lo dio a conocer el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.
Asimismo, mencionó que lo que aún quedará pendiente es normar algunas situaciones inherentes al proceso, sin embargo, para ello será creado dicho grupo de trabajo.
“Se busca hacer una sistematización y armonizar las Leyes de Participación Ciudadana y la Ley Estatal Electoral, para efectos de que las funciones de la Comisión Estatal Electoral estén incluidas en la Ley Estatal Electoral, en los procesos de Participación Ciudadana, en la consulta popular y revocación de mandato.
“Vemos que la consulta popular pueda hacerse preferentemente en la jornada electoral, pero ese preferentemente implica que no necesariamente sea en la jornada electoral, lo que lleva que es necesario reglamentar esa parte”, expresó.
Garza Castillo comentó será la tercera semana del mes de septiembre cuando la Comisión Estatal Electoral esté entregando un “libro blanco” de propuestas, por lo pronto trabajarán con la metodología que se determine a través de la mesa de trabajo.
En cuanto al incremento del presupuesto que podrían requerir debido al aumento de responsabilidades que implica la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana, respondió que con esto habrá gastos fijos de acuerdo a la nueva unidad que podrán ser presupuestados, además de que cada coyuntura propiciará diversas consultas populares o ninguna, por ello es algo que no puede determinarse.
“Creo que lo que podríamos determinar en un momento dado, son los gastos fijos de estructura permanente que se tendrán que crear, pero pues una consulta popular implica instalar casillas, hacer documentación electoral, rentar locales, capacitar a funcionarios, etcétera, son mecanismos que implican la movilización de recursos humanos y evidentemente de recursos económicos”, detalló.
Finalmente, agregó que lo antes mencionado dependerá de la forma en la que se articule Comisión Estatal Electoral de lo que resulte de las reuniones, en lo que está por venir de las reformas.
“Vamos a tener una estructura permanente para atender a las consultas populares en la geografía del Estado de Nuevo León, todo eso se verá más adelante y en el momento oportuno cuenten con la información”.
Por su parte, la Diputada Concepción Landa García Téllez, quien también acudió a la reunión entre las diferentes instancias, manifestó que durante el desarrollo de la misma tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la operatividad de la Ley de Participación Ciudadana, para la cual se requiere hacer algunas modificaciones, así como hacer algunos reglamentos, y una reforma constitucional a la Ley Estatal Electoral.
“Todos los actores involucrados nos reunimos para responderle a la ciudadanía precisamente en que la Ley de Participación Ciudadana, sea una ley que realmente responda a las necesidades de los ciudadanos, entonces fue una reunión de trabajo para hacerla operativa”, puntualizó.
Respecto a las modificaciones en las cuales podrían avocarse principalmente, García Téllez comentó que en la misma Ley de Participación Ciudadana se establece que lo que se requiere es hacer una reforma constitucional, reformas a la Ley Estatal Electoral, a la Ley del Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal Estatal Electoral y los Municipios deberán hacer sus reglamentaciones.
Finalmente, el Diputado Héctor García García, destacó que lo que realmente los tiene preocupados pero también ocupados, es la implementación de la Ley, debido a los diversos ajustes que tienen que hacerse a otras leyes, pues ya que si estos no se hacen, la Ley de Participación Ciudadana será una “Ley que no opera”.
“Estamos comprometiéndonos a hacer esos ajustes a diversas leyes porque si no simple y sencillamente en esa implementación vamos a fracasar, yo estoy seguro que con los acuerdos de ahorita vamos a tener no solamente una muy buena Ley, sino además funcionando que es lo que estamos buscando”, concluyó.