Buscan evitar discrecionalidad en multas por conducir ebrio
Por Race Loera
Proponen someter a consulta anexo de Reglamento de Tránsito
Integrantes del Cabildo de San Nicolás aprobaron por unanimidad someter a consulta pública la inclusión de un anexo en el Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Lo anterior con la finalidad de establecer el cobro de las infracciones por conducir en estado de ebriedad completa y ebriedad incompleta, determinándolas concretamente en relación al nivel de los grados de alcohol en la sangre que presente el conductor, según menciona la propuesta presentada durante la Vigésima Sesión del Cabildo.
En entrevista, el Alcalde Víctor Fuentes Solís, explicó que la intención es evitar la libre discrecionalidad a la hora de aplicar una sanción.
“Esas sanciones están en la Ley Estatal, sin embargo, hay rangos amplios en los cuales queda a discreción del elemento en ese momento el establecer la sanción, lo que queremos es reducir los rangos, que los lapsos entre uno y otros queden disminuidos para evitar precisamente la libre discrecionalidad a la hora de aplicar una sanción”, manifestó.
Fuentes Solís aclaró que esta propuesta no tiene cambios significativos en comparación al Reglamento que anteriormente tenía el Municipio.
“Simplemente es adecuarlos a los términos de la ley, el último reglamento en esta materia tenía si mal no recuerdo 11 o 10 años y la Ley fue aprobada el año anterior, entonces simplemente estamos haciéndolo a manera de realizar las adecuaciones, ajustarlas a los términos de la nueva Ley”, expresó.
Es importante mencionar que dentro de los considerandos del documento se señala que fue el pasado 26 de mayo, cuando el Ayuntamiento aprobó la expedición del Reglamento de Tránsito y Vialidad de San Nicolás y el 10 de junio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, donde se estableció que entraría en vigor después de 60 días naturales, es decir, este próximo 10 de agosto, lo cual refuerza lo dicho por el Edil.
Por otra parte, subrayó que las sanciones serán en función al grado de ebriedad que presente la persona que sea detenida en este estado.
“Hay una disposición en el reglamento homologado de tránsito que tendíamos nosotros que revisarlo seguramente en el Congreso, que establece que ante una persona que percibe si mal no recuerdo un salario mínimo no se le puede poner una cuota mayor a determinadas cuotas, entonces es importante que la Ley haga un ajuste para que cuando se presentan casos de personas de muy escasos recursos la sanción que se aplique esté acorde a su ingreso”, comentó.
Dicha propuesta, así como en el mismo reglamento se establece también una diferencia para sancionar a los conductores del servicio público de transporte de manera diferente, si se manejan estos vehículos en estado de ebriedad.
Sin embargo, el planteamiento es que ahora la multa sea determinada de acuerdo a la cantidad de grados que arroje como resultado el examen de alcoholemia y no de manera discrecional.
El documento que fue presentado muestra que el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de San Nicolás, señala que los conductores de vehículos tienen prohibido: conducir en estado de ebriedad completo o incompleto, así como cuando sus facultades físicas o mentales se encuentren alteradas por el influjo de drogas, estupefacientes o medicamentos, en este sentido la autoridad municipal determinará los medios que se utilizarán para la detección de estos casos.
Dentro de los mismos considerandos, el artículo 164 en su fracción V establece el tabulador de infracciones, en el cual se establecen las sanciones por conducir en estado de ebriedad completa y en estado de ebriedad incompleta, de la siguiente manera:
Conducir en estado de ebriedad incompleta o en estado de ebriedad completa, multa en cuotas 50 a 200. Conducir en estado de ebriedad incompleta o en estado de ebriedad completa y cometer cualquier infracción del presente reglamento, de 100 a 300; y conducir en estado de ebriedad incompleta o en estado de ebriedad completa de manera reincidente de 200 a 600.