Depurará Guadalupe su padrón de proveedores;
Por Carolina León
Buscarán que empresas se certifiquen ante Notario Público
Para acabar con la corrupción que se genera a la hora de contratar a proveedores, el Municipio de Guadalupe iniciará con la depuración de su padrón y exigirán que aquellas empresas que quieran brindar sus servicios a esta Administración certifiquen su autenticidad ante Notario Público.
Estas acciones son parte del Programa Municipal Anticorrupción que encabeza el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez, y buscan con esto acabar con las empresas privilegiadas, fantasmas y todólogas, además de prevenir casos de nepotismo.
“Lo importante es erradicar este tipo de acciones en las que el municipio tenga empresas fantasmas o empresas todólogas y así darle la certeza a toda la ciudadana de que los mejores costos y servicios que el municipio adquiera serán certificados”, subrayó Cienfuegos Martínez.
Actualmente se cuenta con mil 685 empresas dentro del Padrón de Proveedores y el proyecto de depuración de las mismas se dividirá en dos etapas, en la primera de ellas las empresas tendrán únicamente que actualizar toda su información, y la segunda etapa consistirá en investigar las referencias comerciales y ver si son reales o no, estos procesos serán realizados por la Secretaría de Contraloría Municipal y la Secretaría de Administración.
“Los servicios que se adquieran tendrán que seguir los procesos de certificación correspondiente, tenemos que tener en cuenta que en México se han dado muchas prácticas que han llevado a que no se tengan las mejores prácticas, me refiero a la contratación de empresas que son todólogas o que tienen domicilios fiscales virtuales o empresas que entre ellas se prestan el documento para facturar el servicio y es algo que el municipio de Guadalupe no está dispuesto a tolerar”, informó el Edil guadalupense.
Aquellas empresas que quieran iniciar con estos procesos pueden llenar los requisitos en la página www.proveedores.guadalupe.gob.mx o en las instalaciones de la Secretaría de Administración.
Por último, el Munícipe detalló que como supervisores de estas acciones tendrán a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León y a la Auditoría Superior del Estado.
Durante la presentación de este proyecto se contó con la presencia del Auditor Superior del Estado, Jorge Galván; el Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Jorge Ylizaliturri Guerrero; así como el Presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso Local, Ángel Barroso Correa; y el Presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Jorge Lozano Morales.
Además de los Diputados locales Gloria Treviño Salazar, José Luis Garza Ochoa, Gabriel Tláloc Cantú y Oscar Collazo; mientras que por parte de Caintra, acudió Claudia Palacios y por Canaco, Martín Reyes; así como los integrantes del Comité de Adquisiciones del Municipio; el Secretario de Administración, Alejandro Espinoza; el Secretario de la Contraloría, José Salvador Treviño; el Secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Garza y el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Stahl.