Revisará Gobierno casos de reos que podrían ser puestos en libertad
Por Race Loera
Señala Gobernador que se debe cumplir con nuevo sistema de justicia
El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que será necesario conocer la información de los reos que podrían ser liberados de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para poder darles un seguimiento adecuado.
Esto tras las declaraciones realizadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas Bátiz, quien dio a conocer que un importante número de reos podría salir en libertad bajo este nuevo sistema.
“Los que sean (reos), tenemos que tener información para darles seguimiento, lo importante es que los ciudadanos no se preocupen, tenemos que clarificar y ver quiénes son, el Estado tiene que ver cuántos de esos reos han agraviado a particulares y el Estado como defensor del pueblo tiene que ver quiénes son y cuántos son”, señaló.
Después de que la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH), Sofía Velazco Becerra, mencionara que el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de generar oportunidades de empleo para que las personas puedan reinsertarse a la sociedad y no vuelvan a delinquir, el Mandatario Estatal aceptó la responsabilidad del Gobierno, sin embargo, resaltó que los presos cometieron agravios a la sociedad y por ello deberán asumir las consecuencias.
“Como va Derechos Humanos también a buscar que ellos se reinserten en la sociedad sin delinquir, evidentemente el Gobierno crea condiciones para empleo de cualquier persona, no tiene uno que privilegiar a quien va a salir de la cárcel, salen como ciudadanos, como todos y tienen que entrar a la competencia de las habilidades que tienen todos los ciudadanos, evidentemente nosotros tenemos que trabajar para que tengan oportunidades”, explicó.
Asimismo, reiteró que revisarán cada uno de los casos de estas personas, y aseguró que no permitirán que salgan libres quienes no hayan cumplido con las consecuencias de haber agredido a la sociedad.
“Yo creo que podemos darles seguimiento, la autoridad que es el juez, nos tendrá que comunicar quienes son estas personas para poder liberarlos y ahí sabremos nosotros quiénes son.
“Tenemos que darles un seguimiento, no salen libres, muchos de ellos van a salir a purgar la condena en su casa, o van a salir teniendo servicio a la comunidad, no hay una libertad absoluta”, subrayó.
En cuanto a si esta situación (liberación de reos) podría alarmar a la sociedad, el Ejecutivo Estatal insistió en que tratarán de darle un seguimiento puntual a ello.
“Evidentemente es el Nuevo Sistema de Justicia Penal al que todos nos debemos de someter y evidentemente tenemos que cuidar que no vayan a delinquir, no pueden liberarlos nada más porque sí, también hay un procedimiento que nosotros vamos a revisar para que sea apegado a derecho y podamos no tener riesgos con alguien que a lo mejor no va a salir a portarse bien”, añadió.