Vigilarán vecinos de San Nicolás mantenimiento de plazas públicas
Por Race Loera
Presume Alcalde que Municipio tiene las mejores plazas del Estado
Con la finalidad de garantizar que las plazas públicas luzcan limpias y en óptimas condiciones, el Municipio de San Nicolás implementó el programa “Vecino Vigilante”, mediante el cual los ciudadanos se comprometieron de manera voluntaria a vigilar y reportar cualquier daño o deterioro que se registe en esta área.
El Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, acudió a la plaza de la Colonia Industrias del Vidrio, donde explicó a los vecinos la forma en la que funciona dicho programa, el cual dijo es muy interesante, ya que tiene como objetivo principal unir los esfuerzos del Gobierno con los de la gente.
“Fomenta la participación ciudadana, hace que los vecinos se involucren en el mantenimiento del espacio público, que estén al pendiente de su colonia y de su plaza”, expresó.
En el evento, el Edil entregó a algunos vecinos las bitácoras donde cada mes revisarán que se realicen los trabajos de mantenimiento en cada una de las plazas, pues de no ser así, se le podría quitar la concesión a la empresa que presta el servicio.
“Les estamos entregando un check list, donde mes con mes van a revisar que en la plaza se lleve adecuadamente el deshierbe, la limpieza total de la basura, que haya poda de árboles, que se pinten espacios con grafiti, que se reparen las lámparas descompuestas, que hagan todo de la mano con el Gobierno para verificar que estos servicios que tenemos concesionados, el contratista lo haga de manera adecuada, si no lo hace les decimos a los vecinos, primero se le amonesta, después se multa y se les quita la concesión para dársela a otra persona que tenga la responsabilidad para cumplir con el contrato”, detalló.
Entre otras cosas, Fuentes Solís manifestó que el programa “Vecino Vigilante” estará integrado por un total de mil ciudadanos distribuidos en todo el municipio, pendientes de que los espacios públicos estén en óptimas condiciones.
De igual forma, resaltó que actualmente existen alrededor de 800 plazas, las cuales reciben mantenimiento una vez al mes (12 veces al año).
“Anteriormente en San Nicolás se proporcionaba el mantenimiento a las plazas cinco veces al año, ahora son 12 veces al año, una vez por mes, todas las plazas tienen un anuncio donde se establece el día del mes que le corresponde y ese día deben de ir a darle el mantenimiento”, indicó.
El Munícipe destacó que los voluntarios son gente responsable, encargada de reportar que las cosas no están bien en su colonia.
“A ellos los estamos involucrando de manera formal en un trabajo dentro de la Administración, a la cual puedan reportar, a través de un formulario, qué los trabajos se realicen de la mejor manera”, apuntó.
Por último, presumió que hoy en día San Nicolás tiene las mejores plazas del Estado.
“A las pruebas me remito, cuando nos quieran comparar con las plazas de cualquier otro municipio, de los espacios públicos que tiene San Nicolás, sus 14 espacios deportivos, sus peatonales, sus centros culturales, por muchos son los mejores de todo el Estado”, concluyó.